- Municipios
85% de los cultivos en México requieren de las abejas como polinizadores
La cooperación técnica alemana Deutsche Gesellschaft fü internationale Zusammenarbelt (GIZ) GmbH, en coordinación con la Secretaría de Agricultura federal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, efectuó labores de organización y apoyo entre los apicultores de diversas partes del estado y del país, con motivo de la Expo Abejas 2024.
En la región de Atlixco trabajan en capacitaciones e información sobre la importancia de la cosecha de la miel con al menos 30 apicultores, con el objetivo de que México pueda competir en el mercado global, donde la miel tiene gran demanda.
Vania Olmos Laos, asesora de la cooperación técnica alemana mejor conocida como GIZ, dialogó sobre biodiversidad.
"Estoy aquí por un proyecto que se llama Vida y Campo encaminado a la cooperación económica de alimentaria", apuntó previo a la inauguración de la Expo Abejas 2024 en la Plaza de Armas de Atlixco realizada este 19 de mayo.
Los invitó a trabajar en equipo para hacerle frente a la demanda que existe globalmente de miel. “Es importante el respeto a otros seres vivos, en este caso, las abejas. Yo sé que ustedes apicultores lo tienen, las aman, son parte de su familia, pero debemos contagiar al resto de los ciudadanos de este amor porque a nivel mundial el 75 por ciento de los cultivos dependen de los polinizadores y en México es entre un 80 y 85 por ciento, sin ellas no hay alimentos, específicamente frutos, como el aguacate y el frijol", detalló Vania.
En México vive la apis melifera, proveniente de euroasia y es la mayor productora de miel, pero también existen especies nativas. (MCJ)