- Nación
México y Guatemala buscan expandir Tren Maya y del Istmo
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, iniciaron una reunión bilateral en Tapachula, Chiapas, para definir las acciones para generar una “frontera ejemplar” entre ambos países y analizar proyectos de infraestructura como la expansión del Tren Maya hasta Guatemala y Belice.
A través de un mensaje desde la Base Aeronaval en Tapachula informaron que con el fin de frenar la migración y fortalecer los programas sociales también se abordarán proyectos como la extensión del Tren del Istmo para conectarlo con Guatemala.
En Tapachula, Chiapas, el Presidente @lopezobrador_ dialogó con su homólogo de #Guatemala, @BArevalodeLeon.
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 17, 2024
Abordaron, junto a las y los titulares de #Segob, @SRE_mx, @SSPCMexico, @SEDENAmx y @SEMAR_mx, temas de seguridad fronteriza, infraestructura ferroviaria y portuaria,… pic.twitter.com/1MjXGqePzd
“Nosotros queremos una frontera que una a nuestros pueblos, una frontera que nos permita desarrollarnos y crecer juntos con beneficio recíproco, con confianza”, dijo el presidente Arévalo desde la Base Aeronaval de Tapachula.
Mientras que AMLO indicó que a México y Guatemala los unen lazos históricos de hermandad y mantienen el compromiso de ayudarse entre ambos países.
"Nos unen con Guatemala lazos históricos de hermandad, de amistad, de cultura y tenemos el compromiso de ayudarnos, mutuamente en todo momento, en cualquier circunstancia, pero más ahora que el pueblo de Guatemala eligió a un presidente con vocación democrática y dimensión social", dijo el presidente López Obrador.
Otros proyectos son mejorar los puertos Quetzal y Santo Tomás del Castillo, así como modernizar los cruces de Ceibo, Nueva Orizaba y Tecunumán. Además, se prevé revisar la aplicación de programas sociales mexicanos en los países de Centroamérica.
Los mandatarios fueron acompañados de los cancilleres de ambas naciones, por lo que la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, indicó que se priorizaran cuatro temas.
"Vamos a hablar de movilidad humana y migración, lo que pasa en la frontera sur, y cómo convertirla en una frontera ejemplar, esa es la idea, humanitaria y de desarrollo", expresó la canciller, Alicia Bárcena. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 12 horas 46 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 17 horas 24 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 17 horas 41 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 18 horas 57 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 19 horas 12 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 19 horas 14 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 19 horas 16 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 19 horas 25 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 7 horas 40 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 8 horas 38 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 8 horas 51 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 9 horas 19 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 9 horas 36 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 10 horas 18 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 10 horas 45 mins
