- Nación
Mier propone análisis sobre el procedimiento de designación de jueces y magistrados
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevó a cabo el foro de diálogo estatal "Reforma al régimen del Poder Judicial". En este evento, diputadas, diputados, especialistas y expertos analizaron las propuestas de reforma, así como recoger diferentes perspectivas y opiniones sobre cómo mejorar el régimen del Poder Judicial en México.
En su intervención, el coordinador parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, enfatizó la necesidad de asegurar que todas las personas en México tengan acceso a la justicia de manera pronta, expedita y gratuita. Al cuestionar aspectos sobre la igualdad en la justicia y la organización estructural del Poder Judicial, propuso un análisis sobre el procedimiento de designación de jueces, ministros y magistrados.
En otro ámbito, el legislador señaló la importancia de revisar aspectos relacionados con la reforma político-electoral, como el financiamiento a partidos políticos y campañas, el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales (OPLES).
El legislador anunció que, con este foro, se concluyen el ejercicio democrático y diverso en el que se recogieron opiniones sobre las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo en 25 estados del país.
Mier Velazco informó que el próximo martes la Jucopo recibirá y analizará el anteproyecto de conclusiones de dichos foros, a fin de remitirlo a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), informó que hay cerca de 190 iniciativas a dictaminar, las cuales abarcan postulados constitucionales, consagración de derechos para la ciudadanía, así como propuestas de reformas orgánicas y políticas institucionales.
Además, el legislador de Morena, destacó la importancia de esclarecer aspectos clave de la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo Federal al Poder Judicial, por lo que es necesario ampliar el debate en la materia, para enriquecer y comprender las implicaciones de dicha propuesta.
La directora de la Facultad de Derecho de la BUAP, Georgina Tenorio Martínez, enfatizó la importancia de los diálogos sobre la reforma judicial para fortalecer el tejido social y promover la inclusión.
En la intervención de los ponentes, la especialista en Amparo y Derecho Procesal Constitucional, Susana Camacho Maciel, consideró que, en un sistema democrático, un Poder Judicial no necesariamente se elige por voto directo, sino que se valora su independencia, su preparación en leyes y su cercanía con las problemáticas de las comunidades. Se pronunció por abrir la discusión sobre cómo abordar estructuralmente la cuestión del Poder Judicial.
El secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, Tlaxcala, Juan Manuel Crisanto, propuso introducir un sistema de méritos para elegir a las y los candidatos mediante la publicación de informes antes de las elecciones.
Destacó la urgencia de reformar el Poder Judicial debido a la creciente desconfianza de la sociedad, motivada por problemas como la corrupción, el nepotismo, la falta de independencia y decisiones contrarias a la Constitución.
“El Poder Judicial de México ha perdido su apego a la moralidad”, consideró el presidente de la Comisión de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional, César Augusto Santiago Ramírez, quien refirió que los ministros no devuelven el dinero no utilizado, no rinden cuentas y utilizan fideicomisos para retener fondos públicos como si fueran de su propiedad. “El dinero ha echado a perder al Poder Judicial de la Federación”, señaló.
Durante su intervención, el catedrático de la Facultad de Derecho de la BUAP, Antonio Juárez Acevedo, enfatizó que la legitimidad de la Suprema Corte no proviene de elecciones, sino de su desempeño. Destacó su posición en contra de elegir mediante voto popular a los ministros, pues podría resultar en nominaciones influenciadas por relaciones personales.
Al expresar su preocupación por la situación actual del Poder Judicial, el presidente de Voz Ciudadana, Luis Soriano Peregrina, explicó que la reforma propuesta tiene como objetivo dignificar a dicho poder, así como fomentar la participación ciudadana en la designación de los gobernantes de los tres poderes del Estado.
La especialista en Amparo y Procesal Constitucional, Frida Isabel Flores Valadez, destacó que el actual proceso para designar a las y los ministros es insuficiente para lograr que arriben los mejores perfiles al más alto tribunal. Por ello, se pronunció a favor de revisar el proceso y propuso que existan más filtros para ser ministras o ministros. Asimismo, resaltó la importancia de centrarse en la justicia local, ya que es ahí donde los asuntos suelen no resolverse de manera rápida. (CR).