- Municipios
Mil 300 dólares para venezolanos pero exbraceros sin fideicomiso
El gobierno federal desembolsa mil 300 dólares mensuales para apoyar a migrantes venezolanos, cuando miles de connacionales no han podido cobrar el Fideicomiso de Exbraceros desde 1942.
Así lo señaló el poblano José Plácido Jiménez Amigón¸ dirigente de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME).
Durante su participación en el Conversatorio Migrante, organizado por el Congreso del Estado de Oaxaca, el representante poblano resaltó:
“Hoy nuestro presidente les da mil 300 dólares mensuales ¿Por qué tenemos que pagarlos, cuando Venezuela es un país multimillonario en petróleo?”.
Un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México calculó en 5 billones de pesos el monto que se les adeuda a unos 500 mil exbraceros.
Dicha suma corresponde a lo acumulado entre 1942 a 1964, pero han pasado sexenios sin que haya una solución definitiva, señaló Jiménez Amigón.
El Programa Bracero fue un convenio firmado entre México y Estados Unidos al iniciar la Segunda Guerra Mundial, para la entrada de mano de obra a territorio estadounidense, dada la escasez de trabajadores.
Estas personas fueron contratadas durante 22 años en distintas actividades, predominando las labores agrícolas y de construcción, las cuales desarrollaban por un salario de 30 centavos la hora, más condiciones dignas de trabajo como saneamiento, alojamiento y alimentación.
Para estos trabajos el gobierno estadounidense creó un fondo económico depositado en México, a fin de remunerar a quienes participaron, sin embargo, el recurso nunca se repartió.
Solalinde desató ola migratoria
José Plácido Jiménez criticó al padre Alejandro Solalinde por promover la primera y segunda oleada de migrantes centroamericanos que no ha podido parar.
“No necesito colgarme un crucifijo para exponer un tema en conferencias a cambio de pago alguno; porque no quiere a los migrantes, no quiere a nadie”.
Destacó la necesidad de regular el corredor migratorio entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, mediante la creación de una comisión internacional integrada por Canadá, Estados Unidos y México, propuesta que existe desde hace veinte años. (FS)
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 55 mins 20 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 3 horas 8 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 3 horas 9 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 3 horas 20 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 3 horas 29 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 3 horas 37 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 50 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 57 mins
Destacadas
-
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 17 mins 28 segs -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 47 mins 37 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 57 mins 58 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 1 hora 35 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 54 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
