• Ciudad

Entrega de 79 bases fue un robo a la ciudad, dice Morena; alcalde minimiza

  • Nancy Camacho
Aunque el regidor morenista Leobardo Rodríguez afirmó que la denuncia por el caso ya está en fiscalía y la ASE, Adán Domínguez recalcó que no le preocupan las medidas iniciadas por el regidor
.

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, minimizó la entrega discrecional de bases al secretario general Gonzalo Juárez Méndez y demás integrantes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAP); por su parte, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó que fue un acto ilegal, calificándolo incluso de robo y saqueo a la ciudad, y pidió que se transparente la información.

El 24 de marzo se dio a conocer en la columna La Corte de los Milagros, publicada por e-consulta, que el Ayuntamiento de Puebla y el Sindicato “Benito Juárez” otorgaron 79 nuevas bases sin autorización de Cabildo —que es el único que las puede aprobar.

La basificación de estas 79 personas benefició a familiares del líder sindical Gonzalo Juárez, de su esposa Brenda Osorio Muñoz y de otros miembros de su Comité Ejecutivo, como Fabián Lazcano Abascal, Alejandro Gutiérrez Rojas, Guadalupe Morales Huerta y Francisco Sánchez Duarte, entre otros.

En entrevista, el alcalde poblano aseguró que “no le preocupan las denuncias que puedan realizar los regidores de Morena” por la entrega de bases y enfatizó que todo lo que realiza la administración municipal se hace conforme a ley, por ello no existió violación alguna en la entrega.

“Ellos quieren presentar denuncias por todo porque estamos en un proceso electoral, es normal y están desesperados, están buscando el foco y quieren buscar siempre el reflector de cualquier tema porque no tienen otra opción. Que se presenten las denuncias de lo que quieran, nosotros estamos haciendo las cosas conforme a la ley”, manifestó.

De igual manera, Domínguez Sánchez dijo que la entrega de bases es un proceso que señala la propia ley, el cual cumplió con los lineamientos.

Insistió en que en caso de que hubiera alguna denuncia, también está la Contraloría municipal para que se encargue de investigar, por lo que están abiertos a cualquier tema.

Morena pide transparencia y prepara denuncia

Por su parte, el morenista Leobardo Rodríguez dijo que el presidente municipal debe ser más responsable con lo que se ejecuta como gobierno y lo que declara, como posible involucrado en un acto ilegal.

En entrevista con e-consulta reiteró que se encuentra en proceso la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a que se entregaron bases de manera discrecional y señaló que el alcalde estuvo enterado de todo el proceso, autorizó que se hicieran estos cambios de categoría de las bases y no hizo nada por corregir la ilegalidad.

“Tendrá que enfrentar a la autoridad investigadora y rendir cuentas sobre este acto ilegal (…) Estamos por interponer recursos internos en el ayuntamiento y estamos formulando las denuncias de tipo administrativo y penal para la Fiscalía y la Auditoria, porque es un tema de justicia y legalidad”, enfatizo Leobardo Rodríguez.

Asimismo, acuso que el ayuntamiento ha sido omiso en la entrega de información, pues en reiteradas ocasiones ya pidió los documentos sobre las bases y se los han negado.

El morenista advirtió que si no coadyuvan para que se ejerza la investigación correspondiente todos los que están en la cadena de responsabilidad serán cómplices y responsables de este acto, que representa un daño a las finanzas públicas del gobierno de la ciudad y a la dignidad de los trabajadores que lleva años esperando una base.

“Estos de un plumazo y en un acuerdo en lo oscurito entre él (Ayuntamiento) y la autoridad sindical se sirvieron con la cuchara grande para dar 79 espacios, es un robo, eso un asalto, un saqueo al patrimonio de la ciudad”, finalizó el regidor.(CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: