- Cultura
Teatro gratis en Puebla: ‘La serva padrona’ llega al Teatro de la Ciudad
La ópera bufa "La serva padrona" de Giovanni Battista Pergolesi es una joya del género cómico que se estrenó en 1733. Fue gracias a su comicidad y ligereza que logró convertirse en la obra más famosa del autor y una obra maestra del género, misma que ahora llega a Puebla bajo la propuesta de la Compañía Ópera BUAP.
Esta obra realizada en un acto con libreto de Gennaro Antonio Federico es una adaptación a manera de singspiel para explorar una mayor ligereza tanto vocal como histriónica del elenco. Acentúa la expresión interpretativa con caracterizaciones de los personajes reconocibles por las distintas audiencias que identifican la astucia de la criada casadera Serpina, quien hace mancuerna con el criado mudo Vespone para conseguir que Uberto, el patrón, se case con ella.

La serva padrona es tan relevante en el repertorio operístico que a mediados del siglo XVIII dio pie a la mentada guerra de los bufones considerado el influjo de la comedia del arte en los rasgos de carácter de los personajes que protagonizan esta graciosa obra.
El propio filósofo enciclopedista Jean Jacques Rousseau abanderó el estandarte de la ópera bufa en contraposición al compositor y teórico musical Jean Philippe Rameau, quien ponderaba a la ópera francesa, la cual no se permitía tanta libertad cómica como sí lo hacía en su momento la lírica italiana.
Conjunción de talentos en la propuesta teatral poblana
En el montaje poblano de La serva padrona de Pergolesi se desarrolla bajo la batuta musical de la directora de Compañía Ópera BUAP, Magda Rey, con la dirección escénica de Elvira Ruiz Vivanco y el acompañamiento al piano de Salvador Gómez Govea.
Esta propuesta teatral es un ejemplo de este tipo de ópera que sostiene una economía en su producción y un énfasis en la expresividad gestual, vocal y corporal de los intérpretes: Natalia Trejo, Juan Carlos Téllez y Circe Briseida formados en el Colegio de Música de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
¿Cuándo y dónde ver La serva padrona en Puebla?
Las funciones de la ópera bufa: La serva padrona de Pergolesi iniciaron este viernes 22 y contarán con otra función el sábado 23 a las 18:00 horas, citado en el Teatro de la Ciudad con entrada libre para todo público. (EG).
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 20 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 13 horas 10 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 14 horas 26 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 14 horas 59 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 15 horas 52 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 17 horas 41 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 18 horas 40 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 19 horas 21 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 11 horas 50 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 13 horas 14 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 13 horas 32 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 13 horas 36 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 13 horas 38 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 13 horas 45 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 55 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 14 horas 2 mins
