• Seguridad

A 10 meses del feminicidio de Alicia Esmeralda, justicia aún no llega

  • Fernanda Escobedo
El caso se mantiene sin avances debido a diversas irregularidades cometidas por la defensa del imputado, René N, expareja de Esmeralda
.

A diez meses del feminicidio de Alicia Esmeralda Islas Montiel, quien era trabajadora de Laboratorios Ruiz y que fue privada de la vida por su expareja, René N, su familia sigue sin tener justicia. A pesar de que el responsable está tras las rejas, el caso presenta diversas irregularidades cometidas por la defensa del imputado, mismas que no han permitido avances.

José Islas y su esposa, Federica Montiel, acudieron este martes 19 de marzo al Centro de Justicia de la 11 Sur, pues recibieron una notificación por parte de la autoridad judicial para conocer los avances sobre el caso de su hija Esmeralda, víctima de feminicidio el 4 de mayo del 2023, quien luego de haber sido reportada como desaparecida fue hallada sin vida en Zacapala.

El señor Islas declaró que antes de ingresar a la sala 9 de la Casa de Justicia que no existía un resolutivo oficial en contra de René por haber privado de la vida a Esmeralda, por ello no sabían a ciencia cierta el motivo de la audiencia, lo único que pudo decir en un inicio el padre de la mujer de 30 años fue que estarían atentos para lograr justicia.

“Sólo nos dijeron que habría una audiencia por parte de la defensa del sujeto que privó de la vida a mi hija. Supuestamente nos hablaron para saber cómo va el caso, estamos tratando de ver que se haga justicia, vamos a ver que todo se esclarezca, lo mejor que pueda pasar es que ya exista una situación clara de todo lo que este tipo le hizo a mi hija (…) No sabemos de qué sea, vamos a tratar de ver en qué condiciones está el caso”, dijo previo a ingresar a la sala 9.

Le niegan acceso a la familia a audiencia; después la aplazan

Posteriormente, en entrevista para e-consulta, José Islas señaló que a ellos como familia de la víctima no les permitieron ingresar a la audiencia, pues indicó que sólo los asesores jurídicos de René pudieron hacerlo, además la audiencia fue diferida para otra fecha, la cual hasta ahora no les han precisado a los padres de Esmeralda Islas.

“Me preocupa que aunque está por feminicidio sólo está vinculado a proceso por cohecho, está tratando de desvirtuar muchas cosas, ya tiene asesores particulares que le pueden decir lo que pasará. Ahora la víctima es él, tiene la protección de derechos humanos, es injusto, tiene todos los argumentos para desvirtuar lo que nosotros tenemos, todas las declaraciones de los ministeriales, las desvirtúan para su favor”, comentó José Islas.

Indicó que las autoridades judiciales no han podido probar del todo que este sujeto es responsable del feminicidio de Esmeralda Islas, incluso afirman que el abogado de René tiene amistad con el personal del Centro de Justicia de la 11 Sur, por lo que temen que esto llegue a entorpecer la justicia.

A 10 meses del caso, Laboratorios Ruiz ni siquiera ha dado el pésame a la familia

Por otra parte, los padres de Esmeralda indicaron que a 10 meses de que su hija fue privada de la vida la empresa para la que ella laboraba ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos para darles el pésame, pese a que ya contaba con varios años laborando para dicho laboratorio, al grado de que fue ascendida de puesto. Los padres tampoco han recibido la indemnización que corresponde.

“Las empresas donde trabajaba mi hija no nos han hablado para darnos aunque sea el pésame, ni una indemnización. Dan cualquier pretexto… pero bueno, ella trabajaba aquí en Puebla, no tenía compromisos, ni hijos, estaba soltera, era una jovencita que terminó su carrera de Medicina, estaba por terminar otra, investigaba, tenía puestos de empresas y le quitaron todos sus sueños”, lamentó José Islas.

Alicia Esmeralda Islas Montiel tenía 30 años, estudió medicina y laboraba en Laboratorios Ruiz, detrás de Plaza Dorada, donde había recibido un ascenso. El 4 de mayo de 2023 su hermana recibió un mensaje de ella argumentando que se quedaría más tarde a trabajar y luego dejó de responder los mensajes.

Fue por este motivo que la hermana, al siguiente día, comenzó a difundir su fotografía para que si alguien llegara a verla se pusiera en contacto. Sin embargo, luego de que la Fiscalía emitió su boletín de búsqueda se notificó que en un paraje del municipio de Zacapala había sido hallado el cuerpo de una mujer con signos de violencia y con las mismas características de Esmeralda.

En cuanto a la investigación las autoridades acudieron al domicilio de René N, su expareja, ya que cámaras captaron que este sujeto había acudido por Alicia Esmeralda a su trabajo por la tarde, llevándosela a bordo de su automóvil.

Este sujeto, al ver que las investigaciones continuaban, ofreció dinero a los agentes ministeriales para que dejaran de indagar en el caso. Sin embargo, los uniformados lo denunciaron y quedó detenido por el delito de cohecho; René terminó confesando que él había privado de la vida a Esmeralda y así se supo donde abandonó su cuerpo. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: