• Nación

Entra en vigor la ley SB4 de Texas; Marcelo Ebrard se pronuncia

  • María Gutiérrez
Por decisión de la Corte Suprema de EU, la aplicación de la norma estaba congelada hasta el 18 de marzo
.

El político mexicano Marcelo Ebrard se pronunció en contra de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de finalizar la suspensión de la ley migratoria de Texas, que otorga a la policía funciones de arresto a migrantes.

De acuerdo con el miembro de Morena, la aceptación de esta ley “es el mayor retroceso” en derechos humanos, en lo que va del siglo en Estados Unidos.

“La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir la entrada en vigor de la Ley SB4 traerá la criminalización de migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discriminación en contra de connacionales”, mencionó el político en su red social X, antes Twitter.

Las declaraciones de Ebrard se unen a anteriores posturas de México en contra de esta ley, que se encontraba congelada hasta el 18 de marzo, debido a una decisión de la Corte Suprema estadounidense.

Sin embargo, su pronunciamiento se da luego de que el tribunal aprobara ayer martes levantar la suspensión, lo que dio puso en vigencia la conocida SB4 de Texas, que da el poder a la policía estatal de detener a migrantes por presunta entrada ilegal a EU.

También da a los Jueces estatales la posibilidad de ordenar la expulsión de cualquier presunto migrante del territorio estadounidense.

Cabe señalar que el gobierno de Joe Biden tampoco aprobó esta decisión y presentó una demanda para que se anule la ley, al tiempo que argumentó que esta medida es una violación de la autoridad federal y que traerá consecuencias en materia de relaciones internacionales y caos en la aplicación de leyes de migración.

En tanto, el gobernador de Texas Greg Abbott ha mencionado que tiene derecho a implementar normas en temas migratorios porque han presentado “una crisis en la frontera”.

La SB4 convierte la entrada ilegal a Texas en un delito estatal con penalización que va desde 180 días hasta 20 años de cárcel, con medidas de deportación inmediata. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: