- Cultura
Película sobre mujer rarámuri Rita Patiño llega a la Cinemateca de Puebla
La historia de Rita Patiño, mujer corredora de origen rarámuri, se narra en el documental La mujer de estrellas y montañas, realizado por el cineasta Santiago Esteinou, el cual será proyectado el miércoles 20 de marzo en la Cinemateca Luis Buñuel. Se trata de una obra cinematográfica que aborda el caso de una mujer cuyos derechos fueron arrebatados luego de recorrer a pie una larga distancia.
La cinta documental muestra los distintos momentos del viaje realizado por Rita, quien siguiendo la tradición del pueblo rarámuri de recorrer a pie largas distancias, emprende un viaje desde su comunidad ubicada en la sierra Tarahumara, hasta llegar a Kansas, estado ubicado en el centro de Estados Unidos.
La cinta que será proyectada en el recinto cultural narra la historia de Rita Patiño, una mujer corredora de la comunidad rarámuri de Chihuahua, quien tras un largo viaje es interceptada e internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad, ya que las autoridades de dicha institución no pudieron determinar quién era, de dónde venía y qué idioma hablaba.
Rita fue detenida por la policía de Estados Unidos cuando ella se refugiaba en una iglesia, posteriormente, fue internada tras ser diagnosticada injustificadamente con esquizofrenia, lo que la lleva a ser recluida en la institución mental involuntariamente, donde permanece 12 años.
La corredora fue detenida en 1983 y puesta en libertad 12 años después, luego de ser despojada de sus derechos y ser medicada para una enfermedad que no padecía; tras su liberación, regresó a Chihuahua a vivir con su sobrina, quien se encargaba de sus cuidados. Rita Patiño falleció en 2018 debido a las secuelas de los medicamentos mal administrados.
¿Quién es Santiago Esteinou?
Santiago Esteinou es un cineasta y documentalista mexicano que estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), así como la maestría en Film and Media Arts en Temple University y una especialización en Producción por la Universidad de Nueva York.
El también productor participó en el 5º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México con su ópera prima Dolor Crónico y el 11º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina. El documental La mujer de estrellas y montañas fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki.
Mukí sopalírili aligué gawíchi nirúgame o La mujer de estrellas y montañas será proyectada el miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la calle 5 Oriente, número 5, del Centro Histórico y también podrá verse el viernes 22 de marzo a las 17:00 horas y el sábado 30 a las 19:00 horas. La proyección organizada por la Secretaría de Cultura es gratuita. (AD)
Destacadas
-
Velan a Paquita la del Barrio en Veracruz; restos serán cremadosEntretenimientoHace: 11 horas 47 mins
-
La regla 3 de 3: ¿mito o coincidencia en muertes de famosos?EntretenimientoHace: 15 horas 30 mins
-
Declaran el 15 de febrero como el Día del Amor GlotónCulturaHace: 15 horas 39 mins
-
Puebla Femenil cae ante Cruz Azul y termina en el último lugarDeportesHace: 15 horas 47 mins
-
Paquita la del Barrio y Tongolele: dos legados en la cultura mexicanaEntretenimientoHace: 16 horas 1 min
-
UFC México 2025 ¿Cuándo saldrán los boletos y cuánto cuestan?DeportesHace: 16 horas 4 mins
-
Isaac del Toro termina en segundo lugar en la Clásica JaénDeportesHace: 16 horas 22 mins
-
¿A qué equipo de la Liga MX apoyaba Paquita la del Barrio?DeportesHace: 16 horas 42 mins
Destacadas
-
Exhiben a policías de Yehualtepec por golpear a detenidos (VIDEO)MunicipiosHace: 9 mins 36 segs
-
Exhiben a policías de Yehualtepec por golpear a detenidos (VIDEO)MunicipiosHace: 30 mins 52 segs
-
En los últimos dos meses de 2024, RUTA perdió 1.3 millones de pasajerosGobiernoHace: 44 mins 2 segs
-
Policías de Tlacotepec realizan paro; exigen aguinaldo y destituciónMunicipiosHace: 12 horas 19 mins
-
Hallan cadáver en descomposición en TehuixpangoSeguridadHace: 12 horas 42 mins
-
Armentech, empresa de hijos del gobernador creada días antes del cargoGobiernoHace: 12 horas 48 mins
-
Puebla reporta baja en delitos patrimoniales y sexuales: FGESeguridadHace: 13 horas 47 segs
-
Vecinos protestan por parquímetros; Chedraui anuncia reuniónCiudadHace: 13 horas 18 mins