- Sociedad
Campañas pagadas en redes exculpan al gobierno del caso Chalchihuapan
Videos insertados como publicidad en Youtube, publicaciones sugeridas de Facebook y aparición de decenas de “fanpages”, son parte de la guerra sucia y estrategia de redes sociales para exculpar al gobierno estatal del enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
El más reciente de los casos ocurrió la noche del pasado sábado cuando fue difundido un video titulado “Chalchihuapan la otra cara del 9 de julio”, publicado desde la cuenta “Chalchihuapan Nuestra Historia”, creada apenas minutos antes de que el gobierno estatal liberara un comunicado para confirmar la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Este video fue promovido mediante inserciones pagadas en la red social Facebook.
El material, apenas 24 horas después de su lanzamiento desde una cuenta anónima, ya tiene más de 185 mil vistas, lo que advierte el uso de campañas patrocinadas en Facebook.

En este último video, que tiene una duración de dos minutos, se observa el testimonio del policía Mario González Ricaño, quien fue retenido por los pobladores y que habla postrado en una cama de hospital afirmando que los policías únicamente portaban cascos, escudos y equipos de gas lacrimógeno en el momento del operativo.
En dicho testimonio González Ricaño asegura que personas con el rostro cubierto portaban bombas caseras conocidas como “molotov” e incitaban a los pobladores para quemar a los uniformados. En el video también se puede observar cómo los pobladores someten al policía y los ataques que lanzan contra otros uniformados con piedras y palos.
Campaña de Youtube es lanzada por unas horas
Varios usuarios reportaron en redes sociales que el sábado por la mañana fue lanzada una campaña que, previo a la reproducción de videos de Youtube, en el espacio de publicidad insertada mostraba el video “Las autoridades criminales de San Bernardino Chalchihuapan” que fue dirigida a usuarios de la región de Puebla.
Tras la alerta de los usuarios, por la mañana de este domingo el video fue eliminado y la campaña detenida.
En este video se refería que tres familiares del edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, tienen antecedentes penales por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas.

Fanpages y cuentas falsas inundan las redes sociales
A partir de los hechos del pasado 9 de julio, en la red social Facebook y en la red Twitter surgieron diversas cuentas con nombres tales como Chalchihuapan nueva historia, enchilada poblana, Chalchihuapan vive, entre otras, en las que se difunde únicamente información en contra de la diputada Roxana Luna, el presidente auxiliar y los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.
Trend Topic #MorenoValleAsesino
Tras la confirmación de la muerte de Tehuatlie Tamayo, la noche del sábado se colocó como “Trend Topic” local el tema #MorenoValleAsesino.
Aunque el tema no perduró y dejó de ser TrendTopic horas después, la etiqueta se siguió utilizando todo el fin de semana.

Extrañas coincidencias tuiteras
Diversos periodistas como Rodolfo Ruiz, Enrique Núñez o Alejandro Mondragón refirieron que sus cuentas oficiales de twitter fueron invadidas por seguidores de cuentas robot que, se prevé, son utilizadas para difundir información de manera automatizada y sugerir falsas tendencias.

Destaca la sincronización entre el momento en que se da a conocer información relevante y la operación de cuentas de redes sociales. El pasado viernes por la noche al momento que se dio a conocer la muerte cerebral del niño Luis Alberto, y que dicha información comenzó a circular por redes sociales, las cuentas de Twitter de diversas dependencias del gobierno del estado incrementaron su actividad generando tuits con acciones de gobierno y saturando la etiqueta #Puebla.
De hecho el tema #Puebla y ‘Puebla’ de la red social Twitter desde el pasado viernes ha sido una vez más invadido por los ya conocidos robots que aparecen en coyunturas ligadas al gobierno estatal.

El día sábado por la noche que se publicó la noticia de la muerte, aun cuando es un día estadísticamente bajo para redes sociales y generalmente poco útil para campañas de redes sociales de organismos públicos, una vez más las cuentas de las diferentes dependencias aumentaron su actividad.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 8 horas 29 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 8 horas 35 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 8 horas 41 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 8 horas 58 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 9 horas 6 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 22 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 9 horas 24 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 9 horas 43 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 6 horas 37 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 6 horas 48 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 6 horas 52 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 7 horas 22 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 7 horas 44 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 38 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 8 horas 42 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 9 horas 22 mins
