• Nación

Emilio Lozoya dejará el Reclusorio Norte; continuará proceso libertad

  • Raul Lazcano
La FGR acusó de privilegios procesales injustos y desproporcionados por magistrados y jueces a favor del extitular de Pemex
.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de corrupción dentro del caso Odebrecht, dejará durante la tarde-noche de este 20 de febrero el Reclusorio Norte y continuará su proceso en prisión domiciliaria durante tres días.

De acuerdo con distintos medios nacionales, después del periodo referido Lozoya portará un brazalete de ubicación satelital en el pie con el que se rastreará su localización constantemente; deberá presentarse en las oficinas correspondientes a firmar y confirmar su presencia en el país cada 15 días.

¿Por qué obtuvo prisión domiciliaria Emilio Lozoya?

Un amparo emitido por la defensa del exfuncionario y aprobado por Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) permitirá la salida de Lozoya del penal donde se encuentra, la tarde de este martes 20 de febrero.

Según la resolución del magistrado Contreras, es poco probable que Lozoya abandone el país, razón por la que le concedió la libertad; hasta que las autoridades obtengan el brazalete satelital que permita su ubicación el exservidor público quedará en prisión domiciliaria, al obtenerlo podrá moverse por todo el país a consideración.

FGR acusa privilegios procesales a favor de Lozoya

Respecto al caso, la Fiscalía General de la República (FGR) compartió en sus redes sociales su postura ante la decisión del magistrado, donde acusó de “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados” en el amparo promovido a favor de Lozoya.

También aseguraron que las resoluciones dictadas por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, son parciales e ilegales.

El organismo sostuvo que la opinión del magistrado Contreras sobre la poca posibilidad de que Lozoya abandone el país contrasta con el hecho de que “fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

Sostuvo que de forma inmediata la FGR presentará “el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso”, por lo que el amparo concedido a Lozoya podría invalidarse y regresar a prisión. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: