- Virales
¿Qué es ‘tutupiche’, malestar que padece AMLO?
Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en Palacio Nacional con una visible inflamación en el ojo derecho. Ante los cuestionamientos de la prensa, el mandatario reveló que padece una infección ocular, conocida coloquialmente como “tutupiche” en su tierra natal, Tabasco.
AMLO señaló su ojo afectado mientras explicaba que probablemente contrajo su padecimiento el fin de semana pasado durante su reciente viaje a Oaxaca.
"Un tutupiche, una infección que yo creo que agarré en la última gira, pero no es nada preocupante", dijo el administrador.
Ante la curiosidad de los periodistas, López Obrador reveló tener un “tutupiche” en su ojo derecho. La palabra “tutupiche” tiene origen en el maya yucateco, específicamente de “chuchup” (inflamado) e “ich” (ojo).
Esta enfermedad, también conocida como orzuelo, se distingue por pequeñas protuberancias, sensibles, rojas y dolorosas que aparecen en el borde del párpado. Similar a un grano o un forúnculo, estos bultos suelen contener pus y pueden aparecer tanto en la parte exterior como interior del párpado. Esta enfermedad es común para muchas personas y no representan un estado de salud grave.
Causas de un “tutupiche”
Entre las causas que pueden ocasionar un “tutupiche” se encuentra la mala higiene ocular, que incluiría el uso de maquillaje o tocar el ojo con las manos sucias, los efectos adversos a un medicamento, padecer estafilococo dorado; en menores casos se atribuyen los cambios hormonales o el estrés, así como el sufrir enfermedades en la piel.
¿Cómo prevenir un “tutupiche”?
Una forma de prevenir un “tutupiche” es principalmente teniendo una buena higiene, además no usar maquillaje caducado, desmaquillarse correctamente todos los días antes de dormir y evitar compartir toallas u otros objetos personales.
Para recibir un correcto diagnóstico y tratamiento, es necesario acudir al oftalmólogo o algún experto en la salud pata determinar cuál es el proceso que hay que seguir en caso de tener un “tutupiche” o “un aire” términos locales utilizados en Tabasco. (AD)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 35 mins 5 segs -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 4 horas 58 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 5 horas 6 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 11 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 5 horas 17 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 5 horas 41 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 5 horas 48 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 6 horas 3 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 2 horas 10 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 2 horas 46 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 3 horas 1 min -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 3 horas 7 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 3 horas 18 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 3 horas 42 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 4 horas 11 mins
