- Política
En 2023 gobierno de Puebla gastó 521 millones en la nueva sede del Congreso
A lo largo del año pasado, el gobierno de Puebla gastó 521 millones 738 mil pesos por los planos, la supervisión de la obra y la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla; sin embargo, aún se desconocen las empresas beneficiadas con la millonaria inversión.
Los contratos de los planos, la supervisión de la obra y la construcción del Congreso de Puebla aún no se encuentran cargados dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a pesar de que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública marca que deben estar disponibles al público por tratarse de recursos públicos.
Ahora bien, el contrato del proyecto ejecutivo, es decir, los planos de la nueva sede del Congreso Local, se encuentran bajo una auditoría y está clasificado como reservado hasta por cinco años, de acuerdo con información que la Secretaría de Infraestructura dio a e-consulta vía solicitud de información.
Será hasta 2028 cuando la documentación de los planos se encuentre disponible al público y el misterio sea resuelto.
La Nueva Sede del Congreso de Puebla avanza conforme lo planeado en el Proyecto Ejecutivo. Es impresionante el trabajo que realizan las y los trabajadores poblanos en esta magna obra que quedará para la posteridad. Agradezco especialmente la invitación que nos hizo el… pic.twitter.com/44VzqBvSrZ
— Eduardo Castillo López (@LaloCastilloLop) February 2, 2024
Gobierno ha gastado 521 millones en el nuevo Congreso
La única información sobre el nuevo Congreso de Puebla que sí se encuentra disponible de manera pública son los montos que ha destinado la administración estatal para tres contratos relativos a la construcción del edificio legislativo.
En el sitio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Planeación y Finanzas se especifican los montos devengados en 2023 para el edificio del Congreso, que en suma dan un monto de 521 millones 738 mil 613 pesos y quedan de la siguiente manera:
Por la supervisión, verificación y control de calidad de la construcción de la nueva sede del Congreso local, el gobierno estatal destinó 4 millones 589 mil 370 pesos que fueron pagados durante los últimos tres meses del año pasado.
El proyecto ejecutivo, que en términos arquitectónicos se refiere al conjunto de planos que incluyen las especificaciones técnicas y de diseño para ejecutar una construcción, la administración estatal destinó 26 millones 320 mil 624 pesos, divididos en dos pagos entre abril y septiembre de 2023.
Destaca que el pago en 2023 de la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla ya alcanzó el monto de 490 millones 828 mil 619 pesos, de acuerdo con la información de la cartera de programas y proyectos de Planeación y Finanzas, lo que implica que 61% de la inversión destinada de 798 millones de pesos.
El 6 de febrero, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, informó, durante su comparecencia ante diputados locales, que el costo del nuevo Congreso es de 798 millones de pesos y que la construcción llevaba el 46% de avance.
Sin embargo, no dio detalles sobre quiénes son las empresas que se han dedicado a supervisar los trabajos, la que creó los planos y aquella que se encuentra construyendo la nueva sede, que estará ubicada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la capital de Puebla.
Otro documento relativo al nuevo edificio del Congreso de Puebla que se encuentra bajo reserva es el contrato de compra-venta del terreno de los fuertes de Loreto y Guadalupe, ya que el Banco de Tierra afirmó cuenta con una auditoría iniciada en abril de 2023.
Hasta el momento sólo se sabe que la empresa que vendió el terreno al Gobierno de Puebla fue Inmobiliario 2015, cuya socia es la madre del diputado local Jorge Estefan Chidiac. (CR)