- Nación
En Tijuana queman camioneta de periodista que denunció ataques de alcaldesa
La camioneta de la periodista independiente Yolanda Caballero Jacobo fue incendiada el pasado miércoles 31 de enero, luego de que un día anterior hiciera una denuncia pública contra la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
El hecho fue captado por cámaras de seguridad de la colonia Loma Dorada, y que fue dado a conocer a través de redes sociales; en el video se observa cómo un hombre se acerca a la camioneta, y avienta un par de objetos tras romper el cristal lateral.
En cuanto la camioneta se prende en llamas, el sujeto huye en una camioneta Mitsubishi Montero color dorado, con rumbo al este de la ciudad; Yolanda Caballero se encontraba realizando un reportaje en la zona.
Unas horas antes, la reportera publicó un mensaje en redes sociales culpando a la alcaldesa morenista, luego de que fuera atacada por ella en un evento público, luego de que un ciudadano le reclamara a Caballero Ramírez la falta de atención a su colonia.
“Viene con Yolanda, qué gusto”, refirió la alcaldesa después de escuchar el reclamo, pues el hombre que la confrontó estaba sentado cerca de la periodista.
En esa ocasión, Yolanda Caballero señaló en su primera denuncia que “ella, al ser la máxima autoridad en mi ciudad, me pone en una situación de riesgo ante el poder”.
“Todo empezó cuando un ciudadano, que jamás he visto en mi vida, le reclamó el abandono en el que se encuentra la colonia donde esta persona vive. En un ataque directo hacía mí, la funcionaría me culpó frente a todos”, detalló.
Al sitio del incendio llegaron bomberos para contener el fuego, mientras que Caballero Jacobo publicó un nuevo mensaje en redes sociales culpando a la alcaldesa por un segundo ataque en días consecutivos.
“Tal vez la alcaldesa no sabe que ejercer el periodismo y la libertad de expresión a través de cuestionamientos son un derecho y que mi único compromiso es con el público”.
Por su parte, Montserrat Caballero contestó la publicación minutos después, diciendo que “me gustaría que comprobara su dicho y mostrar el audio del video que comenta, sí pienso que te debes a los intereses de algunos políticos, por los cuales te desvives en elogios y a mí en ofensas.”
La alcaldesa agrego que “jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tú”, además de señalar que “también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave”.
Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emitió un comunicado en el que aseguró haber establecido comunicación con la periodista para poder resolver la agresión, además de garantizar su seguridad.
La gobernadora de Baja California también detalló que “instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto. En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos.” (JC)