- Cultura
Presentarán montaje dancístico de flamenco gratis en Puebla
La danza es una disciplina que ha formado parte de las culturas del mundo desde hace muchos años, a través de ella se pueden conocer sus tradiciones, valores e identidad de sus habitantes; muchas de estas han evolucionado y una de ellas es el flamenco, por lo que para conocer más sobre su historia, se realizará el montaje dancístico “PRE FLAMENCO: Danzas precursoras del Flamenco actual”, el próximo 28 de enero en la Casa de Cultura, en Puebla.
Este evento coreográfico contará con música en vivo y la participación de 16 bailarines; está basado en la investigación de la artista María Guadalupe de la Fuente Collado, en la que muestra la evolución de los ritmos y el mestizaje del flamenco por medio de la danza a lo largo de cuatro siglos.
La presentación “PRE FLAMENCO: Danzas precursoras del Flamenco actual. España, África y América: Caminos y vidas entrelazadas”, está clasificada por cuadros escénicos y será realizada por la compañía de danza Soledad Fuentes. Dicho proyecto fue seleccionado de la convocatoria Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022, que realiza la Secretaría de Cultura federal.
Raíces del Flamenco y un poco sobre su historia
Seguramente alguna vez has escuchado del flamenco y que es una de las danzas más apasionantes del mundo, al igual que el tango; algunos estudios refieren que el flamenco tiene sus orígenes en Andalucía, España y que suele definirse como una variación de compases, acordes y melodías provenientes de algunas regiones de Asia, Europa o del norte de África.
De acuerdo con el portal Flamenconline, existen otros estudios como los de Blas Infante o Antonio Mandly, en los que se señalan otras influencias en el nacimiento del flamenco, entre las que se encuentran la oriental, que se dio con la llegada de los fenicios y cartagineses al sur de España, influyendo en el cante y el baile; otra de ellas es la griega, que ayudó a conformar los elementos melódicos y la escala musical. Otras culturas como la árabe también son consideradas como parte del desarrollo del folclore.
Si bien, el flamenco es un arte que se combina con el cante, se caracteriza por el movimiento de las manos, pies, piernas, brazos y el uso de gestos de la cara, los cuales son un elemento importante para este tipo de baile; entre 1860 y 1910 se desarrollaron los cantes y la guitarra, instrumento que se volvió fundamental dentro de este baile.
El evento dancístico “PRE FLAMENCO: Danzas precursoras del Flamenco actual. España, África y América: Caminos y vidas entrelazadas” será el domingo 28 de enero a las 14:00 horas en la Casa de Cultura, ubicada en calle 5 Oriente, número 5, Centro Histórico. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura, el acceso es gratuito. (AD)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 4 horas 31 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 50 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 5 horas 8 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 5 horas 11 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 5 horas 16 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 5 horas 26 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 5 horas 34 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 5 horas 44 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 1 hora 59 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 2 horas 23 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 2 horas 59 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 3 horas 6 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 3 horas 8 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 4 horas 5 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 15 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 5 horas 8 mins
