- Educación
Llama Lilia Cedillo a retomar el uso del cubrebocas
La importancia de retomar el uso del cubrebocas, lavado de manos y gel, así como vacunarse, como una actitud responsable en el cuidado de nuestra salud y de nuestra familia, es indispensable, ya que la temporada invernal favorece la transmisión de enfermedades respiratorias, señaló la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Durante el programa Contexto BUAP, de Radio BUAP, puntualizó que con el regreso a clases y al trabajo se ha “normalizado” el tema del Covid-19 y se ha “bajado la guardia” en la prevención de padecimientos en vías respiratorias, los cuales son más frecuentes durante el periodo de frío, por múltiples factores.
“Durante la temporada de frío se favorece la transmisión de enfermedades respiratorias. En esta época no ventilamos la casa y dejamos de beber agua, las mucosas empiezan a sufrir cambios y nos hacemos más vulnerables porque favorecemos la entrada de microorganismos causantes de estas enfermedades. Además, cuando hace frío, los cilios, que son parte de las células de nuestro epitelio respiratorio, dejan de moverse rápidamente, son como barredores de microorganismos para impedir que se adhieran”.
Aunado a ello, dijo, vamos a sitios cerrados donde quizá haya personas enfermas. Por ello, ante el incremento de enfermedades respiratorias, entre estas el Covid-19. La doctora Cedillo recordó que las vacunas son uno de los grandes aportes de la ciencia y la tecnología que tenemos que aprovechar, pues son un “regalo para nuestra salud”.
“Hay que vacunarse contra la influenza, Covid-19 y contra neumococos, que afectan a los más menores y los más adultos, son enfermedades de esta temporada contra las cuales nos protegen las vacunas: es algo a lo que no debemos resistirnos, por donde se vea las vacunas tienen muchas bondades; son un regalo a nuestra salud”, expresó.
La doctora Lilia Cedillo pidió a usar cubrebocas si estamos enfermos, a no acudir a clases ni al trabajo por un par de días; cuidarnos también por la familia, por aquellos miembros que tienen otras enfermedades.
“Hay que vacunarnos y hay que seguirnos cuidando”, insistió. (AR)
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante GuerrerosDeportesHace: 1 hora 45 mins -
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 11 horas 41 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 14 horas 27 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 16 horas 28 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 16 horas 37 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 43 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 16 horas 54 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 17 horas 33 mins
Destacadas
-
Hay patrullaje 24/7 en la Vía Atlixcáyotl para reforzar seguridadSeguridadHace: 10 mins 2 segs -
Trabajadores Sitaudi acuerdan aumento de 19.5% pero solo 4.6 a salarioEconomíaHace: 27 mins 19 segs -
Reaparece exsecretario de Seguridad Pública en medio de tensión en AcatlánMunicipiosHace: 36 mins 12 segs -
Mueren los 2 trabajadores de Global Gas heridos en explosión de GeovillasSeguridadHace: 55 mins 45 segs -
Dan 2 contratos a empresa ligada a hijo de Manuel Bartlett por 35 mdpNaciónHace: 2 horas 34 mins -
Cancelan mega movilización nacional de la AMOTAC tras reunión con SegobNaciónHace: 3 horas 18 mins -
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 14 horas 1 min -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 14 horas 28 mins
