- Nación
Exigen desde el Congreso de la Unión que la CNDH revise a fondo la Ley Bala
México, DF.- Por considerar que es una norma que “abre la puerta a la existencia de un Estado represor y violento”, que podría “coartar” el derecho a la libre manifestación, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar a fondo la llamada “Ley Bala” del estado de Puebla.
A través de un punto de acuerdo que se publica en la gaceta de la Comisión Permanente para su sesión de este miércoles, el coordinador de los diputados de MC, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, se refiere al caso de San Bernardino Chalchihuapan y condena que se hayan disparado balas de goma contra los manifestantes.
Precisa que este caso es un ejemplo de lo condenable que contiene la recién aprobada por el Congreso local, Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.
“En San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, la Policía Estatal Metropolitana utilizó balas de goma para dispersar una protesta en la que participaban habitantes de la localidad; dando como resultado varios heridos, entre ellos José Luis Tlaute Tamayo, de 13 años de edad, quien fue herido en la cabeza por una de estas balas.
“La tarde del miércoles 9, policías estatales desalojaron a habitantes de Chalchihuapan, comunidad ubicada en el municipio de Ocoyucan, que realizaban un plantón en la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que las oficinas del Registro Civil se restituyan a las Juntas Auxiliares.
“Aunado a ello, algunos pobladores así como la Diputada Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, aludieron a que la madre y la abuela del menor fueron intimidadas y sacadas del hospital en donde se encontraban, aparentemente por parte de personal del gobierno estatal, con la finalidad de que modificaran las declaraciones que ellas habían dado sobre las causas de la herida”, narra el texto que Monreal Ávila presentó y que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, listo para su presentación en la sesión de este miércoles.
En tono de reproche, el documento se refiere a la CNDH: “resulta incomprensible y preocupante cómo una institución que tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, no se pronuncie en contra de leyes que contravienen este principio y ponen en riesgo la vida de las y los mexicanos, bajo pretexto de resguardar la paz y la seguridad pública”.
Recuerda que recientemente el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, recibió un reconocimiento en Puebla y ahí dijo que la norma no era inconstitucional, lo que resulta, reiteró “incomprensible”.
A la luz de estos argumentos, el también ex gobernador de Zacatecas, solicita en su punto de acuerdo:
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar, de manera plural e incluyente, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como “Ley Bala”, con la finalidad de establecer los mecanismos para garantizar los derechos humanos de los habitantes de dicha entidad federativa”, concluye Monreal Ávila.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 2 horas 20 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 2 horas 26 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 2 horas 32 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 2 horas 57 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 3 horas 13 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 3 horas 15 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 3 horas 34 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 28 mins 46 segs -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 39 mins 6 segs -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 43 mins 46 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 1 hora 13 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 1 hora 35 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 29 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 2 horas 33 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 3 horas 13 mins
