- Cultura
Piezas de museos nunca se perdieron, barbosismo inventarió mal
Durante dos años y medio los poblanos creyeron que se habían “perdido” 5 mil 981 piezas que pertenecían a los 21 museos que administra el gobierno del estado, pero en realidad no fue así, se trató de un error en el “inventario administrativo”.
La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, explicó que a su llegada al Organismo Público Descentralizado (OPD) encontró que no había un catálogo de piezas, sino un inventario administrativo en el cual se concentraban las obras museísticas, pero también el soporte museográfico, como bases o vitrinas.
“Piezas no estaban perdidas, sino mal inventariadas”
De esa manera, Nochebuena considera que lo que se pensó que había desaparecido en realidad estaba mal inventariado.
“Se trató de un inventario administrativo, se reportaban varias piezas extraviadas, no sabíamos qué tipo de piezas. En la primera etapa del inventario administrativo, con la realidad, nos dimos cuenta de que no sólo reportaban lo que estaba ahí, sino más cosas que estaban en bodegas en cajas, que eran piezas que aparecían como perdidas”, dijo la doctora en estética.
El 28 de junio de 2021, el entonces gobernador y ahora difunto, Miguel Barbosa Huerta, aseguró en una conferencia de prensa mañanera que durante la época del morenovallismo desaparecieron casi 6 mil piezas de nueve museos de Puebla.
Los titulares de la Secretaría de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, y Amanda Gómez Nava, de la Secretaría de la Función Pública, aseguraron a medios de comunicación que se decidió llevar a cabo la auditoría y el inventario a partir de lo que se ha dicho del saqueo de los museos.
De acuerdo al reporte que arrojó la auditoria barbosista, no encontraron 5 mil 981 piezas faltantes, pero se dio el hallazgo de 32 mil 473 que no formaban parte de la lista. Por el número de piezas faltantes se interpusieron 10 denuncias en la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En ese sentido, Anel Nochebuena dijo que cuando llegó a la Dirección de Museos se encontró con un inventario administrativo no sólo de piezas, sino también del soporte museográfico.
“Tenían un inventario administrativo, y no digo que esté mal. No sé quién hizo el inventario, ni que directora estaba en museos que hace un inventario administrativo. A la hora de recontar las obras te das cuenta de que ese conteo es diferente”, aseguró Nochebuena.
Ni siquiera fiscalía sabía qué piezas faltaban, asegura Nochebuena
En entrevista con e-consulta explicó que ni si quiera el personal de la Fiscalía General sabía cuáles eran las piezas faltantes.
“Alguna vez la Fiscalía se presentó al Museo Barroco y dijeron, estamos buscando qué número de bienes perdidos; yo le dije a la Fiscalía, hablamos de obras, soportes museográficos y la Fiscalía no sabía. La denuncia no decía qué bienes, no sabían qué se había perdido”, relató la funcionaria.
Nochebuena explicó que en el inventario, que desarrolló el barbosismo, estaban juntas tanto una pieza, una obra, pero también, bases, vitrinas y elementos para presentar las exposiciones.
Es por eso, remató la directora de Museos, que se busca tener una transparencia con los ciudadanos, todas las piezas que estén los museos serán contadas de nuevo, pero ahora se hace un catálogo, no es lo mismo que un inventario administrativo. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 5 horas 35 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 7 horas 48 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 7 horas 49 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 8 horas 29 segs -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 8 horas 9 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 8 horas 17 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 30 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 3 horas 50 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 4 horas 57 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 5 horas 27 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 5 horas 37 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 6 horas 11 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 6 horas 15 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 6 horas 20 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 6 horas 33 mins
