- Educación
Cobaep admite plagio contra Universidad de Hidalgo; responsables, despedidos
El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) fue señalado por un usuario de la red social X de cometer plagio contra la Universidad de Hidalgo; en respuesta, el área de Comunicación Social confirmó el hecho y aseguró que los responsables ya fueron despedidos.
“Sí ocurrió el hecho, sí se dio (el plagio), pero ya el director tomó las medidas correspondientes, tres jefes de materia ya fueron dados de baja por ese tema”.
Así lo señaló en entrevista para e-consulta el área de Comunicación Social del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), luego de que el usuario de X @Cobaleaks señalara que la institución plagió el programa de la materia de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Jefes de materia buscaron un programa de estudio en internet y sólo le cambiaron el logo
De acuerdo con la versión del colegio, se trató de tres jefes de materia que no realizaron el trabajo que les correspondía y en su lugar buscaron vía internet un programa que se ajustara a las necesidades de los alumnos.
Por ello, hoy fueron despedidos y se levantó una supuesta investigación en su contra por parte de un jurídico. De acuerdo con el área de Comunicación, “se puso en peligro el buen nombre de la institución”; pero se negaron a dar detalles sobre quiénes cometieron el plagio.
Cobaleaks, dedicada a destapar a Cobaep
Fue el 11 de enero cuando el usuario de la red social X, @Cobaleaks, dio a conocer el plagio que el colegio cometió en contra de la UAEH, investigación que fue confirmada por el área de Comunicación del colegio.
“Sólo se molestaron en cambiar el logo”, señaló el usuario, quien en su descripción se dice “vigilante del Cobaep”, pues en la comparativa entre ambas imágenes, no se observa más que esa diferencia.
Vaya descaro de la Dirección Académica y del responsable de esta actividad Nahum Cruz Álvarez, quien coordina las Jefaturas de Materia. pic.twitter.com/84L0Os0cAr
— CobaLeaks (@Cobaleaks) January 12, 2024
Se sabe que el programa ya no se impartirá, pues al recibir recursos públicos el Cobaep busca diseñar programas que brinden educación de calidad a sus más de 26 mil alumnos entre los nueve planteles con los que cuenta.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 9 horas 53 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 11 horas 55 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 13 horas 13 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 14 horas 31 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 14 horas 55 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 15 horas 17 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 28 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 16 horas 21 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 12 horas 29 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 12 horas 41 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 43 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 14 horas 4 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 14 horas 14 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 14 horas 18 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 14 horas 48 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 15 horas 8 mins
