- Seguridad
Puebla cerró 2022 con 19 feminicidios y hasta noviembre del 2023 van 32
Los casos de feminicidio en el estado de Puebla aumentaron 68.4 por ciento durante los primeros once meses del 2023 en relación con la cifra total del año anterior, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a noviembre del presente año se presentaron 32 denuncias por el delito de feminicidio, mientras que durante todo 2022 se registraron únicamente 19 de estos casos, es decir, 13 delitos menos que durante 2023.
De acuerdo con los datos del SESNSP, septiembre fue el mes con la cifra más baja de feminicidios, pues no hubo registro de alguno; fue seguido de enero, en el que se reportó un caso, mientras que en febrero, abril, mayo, agosto y noviembre se presentaron dos.
Asimismo, el mes en el que se registró un mayor número de feminicidios en territorio poblano fue octubre, cuando se reportaron seis casos; por su parte, en marzo, junio y julio se registraron cinco feminicidios.
De los 32 feminicidios que se registraron en la entidad poblana hasta noviembre, en 20 de los casos, es decir, el 62.5 por ciento, no se utilizó ningún tipo de arma, ni blanca ni de fuego, para perpetrar el crimen, por lo que quedaron catalogados como feminicidio realizado “con otro elemento”.
Le siguieron los feminicidios que se llevaron a cabo con arma blanca, pues el SESNSP registró siete, que significaron el 21.87 por ciento, mientras que los cinco restantes, el 15.62 por ciento, ocurrieron con arma de fuego. (JC)