- Gobierno
Aprueban en Comisión exhorto para eliminar el juicio de interdicción como requisito para trámites estatales
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura aprobó el proyecto de acuerdo para exhortar a la Administración Pública Estatal a abstenerse de solicitar el juicio de interdicción, como requisito para que las personas con discapacidad puedan realizar algún trámite.
El diputado presidente de esta Comisión, Eduardo Castillo López, indicó que el objetivo es salvaguardar la autonomía y los derechos de las personas mayores de 18 años, especialmente aquellas con discapacidad, pues así se promueve la plena inclusión y participación en la sociedad.
Además, se promueve que las familias poblanas tengan mejores accesos a los servicios públicos estatales, pues así lo mandata el Artículo 19 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares vigente, agregó Castillo López.
De acuerdo con las leyes mexicanas vigentes, un juicio de interdicción es un procedimiento legal que se realiza ante un juez de lo familiar para proteger los bienes y derechos de una persona mayor de edad con alguna discapacidad que le impediría ejercer su capacidad jurídica. El juez declara el “estado de interdicción” de la persona con discapacidad y nombra a un tutor para representarla ante asuntos legales.
Sin embargo, al entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Civiles, en su Artículo 19 transitorio ordena que se derogan todas aquellas disposiciones que establezcan procedimientos de interdicción que reduzcan la capacidad jurídica de las personas mayores de 18 años.
En ese sentido, la propuesta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia es que las diferentes áreas de la Administración Pública Estatal dejen de solicitar ese juicio como requisito.
En la sesión de esta comisión también participaron las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Silvia Tanús Osorio y Yolanda Gámez Mendoza, así como el diputado Gerardo Hernández Rojas.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 1 hora 28 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 1 hora 40 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 2 horas 3 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 2 horas 12 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 2 horas 15 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 2 horas 28 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 2 horas 55 mins
Destacadas
-
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR aNaciónHace: 1 hora 26 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Rehabilitan pozo en Nealtican; habrá cortes temporales de aguaMunicipiosHace: 2 horas 1 min -
Egresados de Universidad para Adultos son un referente: Lilia CedilloEducaciónHace: 2 horas 3 mins -
Mal uso de vehículos oficiales suma 7 denuncias; Medio Ambiente, a la cabezaGobiernoHace: 2 horas 35 mins
