- Cultura
Beatriz Pérez Pereda recibe Premio Iberoamericano de Poesía
La escritora Beatriz Pérez Pereda fue galardonada con el Premio Iberoamericano Bellas Arte de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2023, por su libro Persona no humana, una obra literaria que de acuerdo con el jurado genera una experiencia estética impactante, deja que el lector perciba el mundo y lo no humano como un espacio más justo.
El premio fue otorgado a la escritora por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Cultura de aquel estado.
Un honor para los que participamos en el Premio Carmen Alardín de Poesía 2022, organizado por @conartenl, que el libro "persona no humana", de Beatriz Pérez Pereda, haya recibido hoy el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer Cámara 2023 pic.twitter.com/0SlCURBhd4
— Pedro de Isla (Textoservidor) (@pedrodeisla) December 22, 2023
El jurado conformado por María Baranda, Cynthia Alarcón y Luis Cortés Bargalló, señaló que el libro de Pérez Pereda en una obra en la que se entrelazan nuevas formas discursivas de lo poético; además de que abre preguntas sobre la identidad, y, por lo tanto, abarca lo político, sin perder de vista el horizonte poético con el está planeado.
A través de un comunicado, la escritora expresó que el título de su obra Persona no humana, es un término jurídico para designar a animales que, a través de un juicio, han logrado obtener el status de personas, refiere que, a partir de ahí, sus derechos básicos son reconocidos y obtienen libertad o el traslado a un santuario con mejores condiciones de vida.
Beatriz Pérez, menciona que además de Literatura, estudió Derecho, por lo que siempre había querido unir ambos conocimientos en un libro de poemas. Señala que en 2020 conoció la historia de Sandra, una orangután que fue el primer animal del mundo en ser declarado “persona no humana” y su travesía para lograr salir de cautiverio, por lo que la escritora quedó cautivada y decidió contar esta historia.
Revela que el libro cuenta con 90 páginas en las que toma como punto de partida el caso de Sandra, como una forma de cuestionar qué es lo que nos define como persona, en relación con otros humanos y animales, mostrando la relación entre estos últimos.
De igual manera, refirió que en su libro hay poemas tradicionales, pero señaló su interés de incluir formatos de otras disciplinas y llevarlos al mundo de la poesía. Expresó que, en Persona no humana, se pueden encontrar poemas que son una solicitud de habeas corpus, o que intentan reescribir artículos de códigos penales.
Finalmente, expresó que a través de este libro busca hablar de la soledad, la crueldad y el despojo de los derechos de muchas personas y personas no humanas.