- Economía
¡Acá las tortas! Por temporada navideña, se dispara la venta del producto
De acuerdo con el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan en Puebla (Upmipan), Juan Pérez Martínez, la venta de tortas se llega a triplicar en víspera de la cena navideña, llegando incluso a las mil piezas diarias.
La venta de pan salado es la de mayor demanda en la temporada de cenas navideñas y de fin de año, por lo que los “hornitos” de Puebla que se dedican a elaborar tortas observan un incremento en sus ventas, detalló Juan Pérez.
“De elaborar entre 200 piezas a 300 piezas de tortas todos los días, la producción llega incluso a las mil unidades en algunas panaderías, pues la cena navideña en Puebla se suele acompañar de pan”.
Asimismo, refirió que los panaderos u “hornitos” que se dedican exclusivamente a realizar pan dulce, también encuentran una oportunidad de incrementar sus ingresos al ofrecer los hornos a las familias poblanas para cocinar sus cenas navideñas.
El presidente de la industria panadera en Puebla señaló que la demanda es mucho más elevada hacia el 24 de diciembre, es decir, en cuatro días los panaderos poblanos estarán triplicando su trabajo para surtir la demanda en el estado.
Panaderos se adelantan y ya elaboran Rosca de Reyes
A pesar de que apenas inició la temporada navideña, en las panaderías el antojo de la Rosca de Reyes no se hizo esperar, pues el presidente de la Upmipan señaló en entrevista que algunos establecimientos ya se encuentran elaborándolas.
Lo anterior por la cantidad de competencia que existe a través de redes sociales con panaderías incluso de otros estados, pues de acuerdo con Juan Pérez, ya cuentan con el producto en estas fechas.
Añadió que hace un año la industria aún se encontraba en recuperación tras la pandemia y que este 2023 las ventas se encuentran al 90 por ciento en términos generales, por lo que previó un buen cierre de año.
Para concluir, Juan Pérez expresó que, a pesar de algunos adelantados, todavía queda planificar la Feria de la Rosca de Reyes para el próximo año, pues señaló que los aumentos de los precios de huevo y azúcar encarecerán el producto final.
El huevo pasó de 28 pesos el kilo a 35 pesos, es decir, tuvo un incremento de 25 por ciento; y la harina pasó de 900 pesos el bulto de 50 kilos a mil 500 pesos, un aumento de 67 por ciento; ambas materias primas principales del pan dulce. (MIG)