- Cultura
Hallan restos humanos en la zona amurallada de Tulum
Diversos restos humanos fueron encontrados durante las labores de liberación de áreas que servirán para la habilitación de un sendero en el sitio arqueológico donde fueron descubiertos; estos se encontraban al interior de una cueva que se encuentra ubicada en la zona amurallada de Tulum, en Quintana Roo.
Los restos humanos, artefactos que formaban parte de una ofrenda, así como una gran cantidad de huesos de animales, fueron descubiertos gracias a las labores que se realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zona Arqueológica (Promeza) el cual es parte de los trabajos de investigación de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mediante un comunicado, el coordinador del proyecto de investigación arqueológica, José Antonio Reyes Solís, dio a conocer que, en la parte superior de la pared frontal de la cueva, fue encontrado un caracol marino, el cual estaba pegado con estuco a la roca madre, este formaba parte de la decoración que realizaban los mayas prehispánicos. Mencionó que la cueva se encontraba clausurada por una roca de gran tamaño y que al retirarla se pudo notar que esta partía los restos óseos de un individuo, dejando una parte al exterior y la otra al interior de la cavidad.
Al avanzar en la exploración de la cueva, se pudo identificar que la topografía muestra por lo menos dos pequeñas cámaras, ubicadas en la parte sur y norte de esta; las cuales cuentan con medidas de 3 metros de largo por 2 metros de ancho, con una altura de 50 centímetros aproximadamente. Detrás de estas, se registraron al menos ocho entierros, en su mayoría adultos, en buen estado de conservación.
Además, se encontraron gran cantidad de restos óseos de animales asociados a los entierros, de acuerdo con los especialistas en identificación de fauna, Jerónimo Avilés y Cristian Sánchez, el análisis preliminar dice que estos corresponden a diversos mamíferos como perros, zarigüeyas, ratones, murciélagos hematófagos, venado cola blanca, tepezcuintle, armadillo, tapir y pecarí; así como aves del orden Galliforme, Paseriforme, Pelecaniforme, Piciforme y Charadriiforme; también peces, reptiles, anfibios y moluscos.
En esta misma cueva se han localizado gran cantidad de fragmentos de cerámica característica del periodo Postclásico Tardío (1200-1500 d. C.), aunque están asociados con entierros, solo a tres de los individuos se les puede relacionar directamente con un pequeño molcajete de tipo Papacal Inciso, con soportes simiglobulares huecos.
De acuerdo con el arqueólogo, Antonio Reyes, el trabajo de excavación arqueológica, el registro tridimensional y fotografía de los elementos arqueológicos localizados al interior de la cueva, así como del espacio que los contiene, representa un reto p ara el equipo, ya que el área es bastante reducida, con poca iluminación, la temperatura y humedad son elevadas, y los insectos que habitan la cueva complican las actividades de recuperación.
Pero con la ayuda de productos virtuales como escáneres láser y fotografía de alta resolución se podrá asegurar la preservación de la cueva y los elementos arqueológicos, con la finalidad de crear modelos 3D que puedan ser puestos a disposición del público a través de recorridos virtuales.
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 1 hora 4 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 3 horas 53 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 4 horas 11 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 4 horas 13 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 4 horas 20 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 4 horas 43 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 4 horas 58 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 4 horas 58 mins
Destacadas
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 23 mins 37 segs
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 53 mins 27 segs
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 1 hora 9 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 1 hora 15 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 1 hora 33 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 1 hora 38 mins
-
Atlixco lanza becas para hijos de migrantes repatriadosMunicipiosHace: 1 hora 41 mins
-
Dos aviones chocan en el aire en Arizona; hay 2 muertosMundoHace: 1 hora 42 mins