- Nación
AMLO dice que la Guardia Nacional volverá a la SSPC, como ordenó la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que culmine su administración cumplirá con la resolución que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que obliga a la Federación a transferir el mando de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Sí, se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional. Hay, con la Secretaría de Seguridad Pública, una estrecha relación”, comentó el AMLO en conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de diciembre, desde Palacio Nacional.
Estamos terminando los proyectos estratégicos que prometimos al pueblo de México. Conferencia matutina https://t.co/0URMLPH1hx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 18, 2023
En este sentido, el mandatario federal aseguró que incluso los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyan que la GN pase a manos de la Sedena, no obstante, acusó que los legisladores de esos partidos están en contra de la medida.
“Si les preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, los que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores no va a ser posible”, explicó.
Asimismo, aseveró que insistirá en su proyecto para que la Sedena sea quien controle la Guardia Nacional, para lo que antes de que termine su sexenio, propondrá de nueva cuenta al Congreso de la Unión dicha reforma.
“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, expuso.
Mientras tanto, el presidente López Obrador reveló que la Sedena seguirá “apoyando” a la GN, para lo cual se mantendrán “los mismos procedimientos, disciplina, rangos”.
“Ahora mismo, la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, detalló.
Será a partir de enero de 2024 que la milicia deje de estar a cargo de la Guardia Nacional, para pasar a manos de la SSPC, institución de mando civil, luego de que la SCJN invalidó la transferencia a la institución castrense. (MIG)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 13 horas 42 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 14 horas 16 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 14 horas 55 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 15 horas 58 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 16 horas 36 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 17 horas 9 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 17 horas 48 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 18 horas 49 mins
Destacadas
-
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 26 mins 38 segs -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 51 mins -
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 2 horas 51 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 16 horas 25 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 17 horas 30 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 18 horas 17 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 18 horas 56 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 19 horas 38 mins
