- Gobierno
Congreso aprueba Ley de Egresos 2024; PAN se opuso a reformas en Salud
El Congreso de Puebla aprobó la expedición de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2024, por un monto de 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos y la reasignación de 566 millones de pesos.
Esto a pesar de que la bancada de Acción Nacional (PAN) advirtió que el manejo del presupuesto destinado a la salud sufra reducciones significativas ya que será manejado por la Federación.
En sesión ordinaria, el proyecto del gobierno del estado se aprobó en lo general con 41 votos a favor; y en lo particular con 32 votos a favor y nueve votos en contra.
En su exposición, el diputado morenista Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, defendió que la Ley de Egresos defiende el cumplimiento de políticas públicas y proyectos sociales impulsados por el gobierno estatal.
En tanto, las diputadas panistas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia señalaron que su bancada haría una reserva en materia de salud, posicionándose en contra del programa IMSS-Bienestar y las reducciones presupuestales para el próximo año.
"Pretenden, en un presupuesto, quitarle 5 mil millones de pesos al estado de Puebla en salud para que lo administre la Federación, y no estamos de acuerdo. Quien debería administrar el presupuesto de salud íntegro es el estado, porque no confiamos en la Federación", detalló Rodríguez Della Vecchia.
El desahogo del punto del día se realizó entre varios llamados de atención por parte del presidente de la Mesa Directiva, Juan Enrique Rivera Reyes, para que los legisladores pusieran atención a los diputados que usaron la tribuna para debatir sobre el tema, debido a que se encontraban repartiendo regalos navideños.
¿Dónde se realizaron las reasignaciones de presupuesto?
Entre los ajustes más importante se encuentran 135 millones 975 mil pesos fueron para el programa de Bienestar para las personas con discapacidad.
Además, cerca de 300 millones de pesos se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones, para subsanar los faltantes que se denunciaron a lo largo del año.
También se logró el ajuste de 50 millones de pesos por los siguientes conceptos: 20 millones para mejorar el sueldo de los policías estatales; 20 millones para mitigar los siniestros agroalimentarios; y 10 millones para cumplir con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Otras modificaciones menores se hicieron para rubros como el Centro de Desarrollo Formación y Recreación (CEDEFOR), por 7 millones; para la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), por 4 millones de pesos, para atender la búsqueda de personas, por 2 millones de pesos; y para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias otros 2 millones de pesos más. (JC)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 15 horas 13 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 46 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 48 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 22 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 31 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 6 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 20 horas 56 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 22 horas 16 mins
Destacadas
-
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 7 mins 18 segs -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 34 mins 32 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 44 mins 45 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 24 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 2 horas 59 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 38 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 18 horas 16 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 19 horas 21 mins
