- Mundo
Con histórico acuerdo para dejar combustibles fósiles, concluye cumbre COP28
Concluyó la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) y la misma cerró con un “histórico” acuerdo, donde por primera vez los países reconocieron la necesidad de dejar atrás el uso de combustibles fósiles para privilegiar la seguridad climatológica y la preservación del ambiente; no obstante, quedó la posibilidad de emplear carbón, gas y petróleo de bajas o cero emisiones.
Asimismo, se estableció que dicha transición deberá hacerse tomando en cuenta las condiciones de cada país, como lo reclamaron naciones con economías emergentes y en vías de desarrollo.
Luego de dos semanas de pláticas y negociaciones en torno al uso de combustibles fósiles, los países participantes en la COP28 elaboraron un texto de Balance Global para establecer la limitación del calentamiento global a 1.5 grados (limite señalado por los científicos para garantizar la seguridad climática en el mundo), para lo que se requiere una pronta reducción de las emisiones.
El acuerdo planteó que la reducción debe ser de 43 por ciento en 2030 y 60 por ciento en 2035 respecto a 2019, antes de llegar a una reducción neutra en el mundo entero para 2050, de igual manera, se hizo un llamado a las partes a contribuir con el objetivo global tomando en cuenta el Acuerdo de Paris, mediante sus diferentes circunstancias, vías y enfoques.
Fortalecer energías renovables y duplicar eficiencias
Entre estas vertientes, el artículo 28 establece triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la tasa anual de eficiencia energética para el año 2023 y con ello acelerar los esfuerzos para reducir el uso de energía que deriva del carbón.
De igual manera, recomienda acelerar la implementación de sistemas energéticos de cero emisiones netas a través del uso de combustibles cero o de bajas emisiones de CO2, “mucho antes o alrededor de mediados de siglo”.
El artículo también llamó a "transicionar” para abandonar el empleo de combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera "justa, ordenada y equitativa", fortaleciendo la acción en "esta década crítica" para lograr la neutralidad en carbono para 2050.
Eliminación gradual de los subsidios a combustibles
Para llegar a la transición, el acuerdo llamó a los 198 países miembros de la Cumbre a eliminar de manera gradual y cuanto antes, los subsidios a los combustibles fósiles “ineficientes” que no ayudan a reducir la pobreza energética.
Otro de los puntos escritos en el Balance Global fue el de reducir "sustancialmente" las emisiones de metano a 2030 y acelerar la rebaja de las del transporte por carretera con vehículos de bajas o cero emisiones.
El documento reconoció el papel de los combustibles de transición para contribuir a facilitar la transición energética garantizando al mismo tiempo la seguridad energética.
De esta manera, el gas ha sido considerado como el combustible de la transición, y bajo esta premisa también podrían entrar los combustibles sintéticos (en fase experimental y que producen mezclando hidrógeno con carbono capturado de la atmósfera). (MIG)