- Municipios
Fallece cañero de Coxcatlán en asamblea; Ingenio Calipam le debía
Durante una asamblea que mantuvieron productores de caña de la zona de Coxcatlán con el Ingenio Calipam, un cañero inconforme con la falta de pago del remanente de la zafra 2022-2023 falleció de un aparente infarto fulminante.
La asamblea se realizó mañana del lunes, a las 10:00 horas, en ella se abordaría el pago del remanente, pues se los han retrasado hasta cuatro ocasiones, por ello se exigiría al ingenio el pago total.
Hace días la empresa dio a conocer que sólo les pagaría 4 millones de pesos de los 17 millones que les adeudan por dicho remanente. De igual forma, les pidieron que para tener capital y liquidar empezaran a trabajar en el corte y quema de caña, pues con lo generado podrían pagarles. Esa postura molestó a los cañeros, pues indicaron que su producto ya fue vendido y suponían que ya tenían su recurso.
Descontentos, agendaron otra asamblea a la que se unieron varios cañeros de la zona. Al abordar el punto del pago del remanente, el productor Leobardo Armas Mauro, de 68 años, cayó al piso y falleció.
De acuerdo con los primeros reportes, falleció a causa de un infarto fulminante, por lo que autoridades ministeriales acudieron al lugar; se realizó el levantamiento del cuerpo y la asamblea fue suspendida.
Además de lo anterior, de nueva cuenta no se logró un acuerdo y la empresa sigue en la postura de pagar sólo los 4 millones de pesos, mientras los cañeros están decididos a no cortar caña ni quemarla hasta que se les pague todo.
Por último, mencionaron que el otro ingenio, de nombre Energética de Vigo, ya se acercó con ellos para que les vendan su caña, pero los productores se niegan porque esa empresa no tiene la capacidad para moler todas las toneladas de caña que tienen, incluso su zafra la extendieron hasta mayo de 2024. (MCJ)