- Medio Ambiente
¿Por qué no comprar heno o musgo para el nacimiento de Navidad?
Durante la temporada decembrina es común que en los hogares se coloquen diversos adornos para representar el espíritu navideño, el tradicional árbol, las luces, esferas y mucho más, uno de estos elementos que no puede faltar en los hogares es el pesebre o nacimiento de Navidad, que entre otras cosas incluye una capa de heno y musgo.
Y aunque se trata de una tradición que embellece los adornos navideños, las autoridades ambientales en el país lo mismo que diversas organizaciones piden evitarlo, pero sabes la razón de ¿por qué no comprar heno o musgo para el nacimiento de Navidad? En e-consulta te lo contamos.
¿Por qué no comprar musgo en Navidad?
El musgo es una pequeña planta que se encuentra adherida al tronco de los árboles, principalmente de oyameles, los cuales se encuentran en los bosques templados de México; el musgo es conocido por su capacidad para almacenar agua y liberarla de forma lenta propiciando la infiltración de la lluvia, mantienen la humedad de la atmosfera y disminuyendo la erosión del suelo, por lo que su ausencia podría causar un daño al medio ambiente.
Estas capacidades son una de las principales razones para que el musgo deje de ser comercializado, ya que su extracción representa una gran pérdida de la flora y fauna de las zonas boscosas y propician la destrucción del ecosistema.
La #Navidad se acerca y con ella el pesebre, evita ponerle musgo, extraerlo del #bosque, además de ilegal, lo perjudica.
— Sembramos Todos (@sembramostodos) December 3, 2023
El musgo retiene hasta 40 veces su peso en agua y ayuda a equilibrar la humedad en los ecosistemas, es base para nuevas plantas, protege el suelo de erosión. pic.twitter.com/It9T817Kbh
Debido a la recolección del musgo que se realiza cada año y a la tala ilegal, este no tiene la oportunidad de reproducirse con normalidad, teniendo como consecuencia el cambio climático, pues su crecimiento tarda al menos año y medio.
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la norma NOM-011-SEMARNAT-1996, se establece que existen criterios para poder aprovechar, almacenar y transportar el musgo; la extracción está regulada por esta misma ley.
¿Cómo reemplazar el musgo en el nacimiento de Navidad?
Para que la exportación y comercialización del musgo disminuya, y que siga beneficiando a los ecosistemas donde habita, puedes optar por otras opciones como:
-
Aserrín
-
Musgo artificial
-
Pasto artificial
Recuerda que cuando vayas a adornar tu casa y el pesebre o nacimiento de Navidad, es recomendable otro tipo de adornos, ya que, en la actualidad, el musgo se encuentra en peligro de extinción.