- Municipios
Complejo Médico de Atlixco se queda sin antídoto contra veneno de alacrán
El Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, ubicado en el municipio de Atlixco, no cuenta con antídoto para la picadura de alacrán y en caso de que se requiera, la recomendación a los usuarios es acudir a una clínica privada o “ponerse hielo”.
Así lo reportó un usuario de nombre Miguel Morelos, quien comentó que en días recientes sufrió la picadura de un alacrán y aunque acudió al complejo le señalaron que no tenían antídoto. La situación se agrava porque el sitio atiende a personas provenientes de municipios cercanos.
Así, a Miguel Morales le indicaron que lo mejor era que buscara ayuda en una clínica particular o que se colocara hielo; para su suerte, la picadura no pasó del hormigueo y adormecimiento de la mano.
Le recomendaron dos clínicas particulares en la ciudad, San Antonio y Los Ángeles, donde sí contaban con el medicamento, pero al preguntar el costo le informaron que era de dos mil pesos, pues le incluía suero y vigilancia médica.
Debido al costo Miguel decidió hacer caso a la recomendación de colocarse hielo para aliviar las molestias.
“El alacrán media entre 4 y 5 centímetros, estaba recostado en la cama cuando puse mi mano sobre la cabecera y ahí sentí el piquete. De inmediato me fui al complejo pero al ingresar a Urgencias me informaron que no tenían el antídoto porque no los habían abastecido. Me revisaron la mano y me dijeron que podía ponerme hielo y mientras estuve en observación me recomendaron dos clínicas, llamé y me dijeron el costo, pero mejor me puse hielo”, relató.
Este incidente tuvo lugar el 2 de diciembre y al momento se desconoce si ya hay medicamento en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, lo que es un hecho es que ya no se consigue en farmacias ni con cualquier médico particular.
Además, se debe tomar en cuenta que el Complejo Médico da atención a pacientes de toda la región de Atlixco, en su mayoría zonas rurales expuestas a la presencia de alacranes, tal es caso de Tochimilco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tepeojuma, Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, Huaquechula, Santa Isabel Cholula y a veces Izúcar de Matamoros. (MCJ)