• Ciudad

Mala aplicación de la ley fomenta violencia contra las mujeres: expertas

  • Anaid Piñas
Durante el foro “Tipos de violencia de género: Lo que nos duele en Puebla”, las ponentes destacaron que es en los tribunales donde se obstaculizan los derechos de las mujeres
.

Los errores en la aplicación de las leyes existentes para proteger a las mujeres y a las infancias atentan contra la obtención de justicia cuando se comete algún delito en su contra, indicaron las ponentes del Primer Foro “Tipos de violencia de género: Lo que nos duele en Puebla,” organizado por la diputada morenista Daniela Mier Bañuelos.

Además, señalaron que la falta de difusión de los derechos humanos entre la población, para que puedan disfrutarlos y exigirlos, impide que se desarrollen por completo y sepan reconocer las situaciones de riesgo en las que se encuentran.

En su intervención, la catedrática Itzel Eugenia Morales Ortiz describió todos los tipos y modalidades de violencia de género descritos en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Recordó que el estado, los municipios, el sector privado y la sociedad están obligados a trabajar en conjunto para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres que obstaculice su desarrollo en cualquier ámbito de sus vidas.

"¿Dónde se puede vivir la violencia? En cualquier ámbito de la sociedad. Necesitamos reconocer e identificar la violencia de género como primer paso, para que facilite el proceso de salir de ella", detalló.

La maestra en Procuración de Justicia, María Teresa Paredes Hernández, detalló que en la entidad la falta de empatía y aplicación de protocolos de género limitan la obtención de justicia de las mujeres cuando se comete un delito en su contra.

Dijo que, aunque hay leyes que se han impulsado desde el Congreso de Puebla y otros ordenamientos que se han homologado con disposiciones federales, es en los tribunales en dónde se ven obstaculizados los derechos de las mujeres, desde el acceso a una correcta defensa, hasta la investigación de sus casos con perspectiva de género.

En el foro también participó Jesica Estrada Santana, una de las primeras víctimas de Violencia Vicaría en Puebla que después de dos años pudo recuperar a sus hijas, y la diputada Daniela Mier Bañuelos, quien se asumió como víctima de la violencia machista. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: