- Cultura
Disfruta El Cascanueces en Teatro UPAEP con entrada libre
La temporada navideña se acerca y una forma de vivirla a lo grande es a través de las diversas actividades que se tienen preparadas para celebrar tan esperadas festividades, disfrutando a través de la magia y el arte con una de las puestas en escenas más admiradas del mundo, El Cascanueces, un cuento de navidad que será presentando por la Compañía de Danza Antoinette en el Teatro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el próximo 9 de diciembre a las 19:00 horas.
El clásico navideño es una de las grandes puestas en escena que ha cautivado a todos los espectadores, un cuento de navidad para niños que ha dado la vuelta al mundo y que ha sido interpretado por las más importantes compañías de teatro y danza.
El Cascanueces, es un cuento de hadas y ballet ejecutado en dos actos, fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky; la música de la obra fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892; es el opus 71 del compositor y el tercero de sus ballets. El libreto de este cuento fue escrito por Iván Vsévolozhsky y por Marius Petipa, basándose en la adaptación realizada por Alejandro Dumas del cuento El Cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A Hoffmann.
La trama de la obra gira en torno a la joven heroína Marie o María Stahlbaum y Clara, descritas por Hoffmann, mientras que en la adaptación toma el nombre de Marie Silberhaus; siendo así que la protagonista puede aparecer con el nombre de Clara, Marie o María.
La obra varía de un montaje a otro, el primer acto muestra la escena uno, “El hogar de los Stahlbaum” se da inicio con una obertura en miniatura igual que la suite, donde la música crea un ambiente de cuento de hadas, cuando el telón se abre se muestra la casa de los Stahlbaum en la víspera de navidad; donde Clara y familia decoran el árbol para la fiesta de esa noche. En la segunda escena “Un bosque de pinos”, donde se ve la transformación del cascanueces en un príncipe, Clara y él viajan al bosque donde los copos de nieve bailan alrededor de ellos.
En el segundo acto, se ve “El reino de los dulces”, donde Clara, el cascanueces y Drosselmeyer llegan al reino de dulce donde son recibidos por el Hada de azúcar; se puede ver a Mamá Jengibre y sus polichinelas, flautas de lengüeta y el Vals de las flores. Finalmente, Clara despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera.
La Compañía de Danza Antoinette, cuanta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el mundo del arte, cuenta con Compañía Infantil y Compañía Juvenil; fue fundada en 1996 por la directora Ivonne Robles Gil, quien es maestra y Miembro Registrado de la Real Academia de Londres.
La puesta en escena de El Cascanueces, que cumple 26 años, será presentada por la Compañía de Danza Antoinette el próximo sábado 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro UPAEP, ubicado en la Avenida 11 Poniente, número 1931, Barrio de Santiago. La entrada es gratuita.
Destacadas
-
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 48 mins 32 segs -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 2 horas 5 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 4 horas 10 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 18 horas 41 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 20 horas 43 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 20 horas 49 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 21 horas 36 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 21 horas 48 mins
Destacadas
-
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 10 mins 8 segs -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 10 mins 15 segs -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 45 mins 23 segs -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 54 mins 14 segs -
Gobierno de Puebla rentará tres camionetas pick up por 2 años: licitaciónGobiernoHace: 1 hora 32 mins -
Fiscalía de Puebla investiga grabación sobre perros baleadosSeguridadHace: 1 hora 53 mins -
Ahora en CCU cierran por investigación vs el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 3 horas 8 mins -
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 36 mins
