- Municipios
Laguna de Ajolotla, en Chignahuapan, cerca de la desaparición
La laguna de Ajolotla, en el municipio de Chignahuapan, está al borde de la desaparición, así consta tras diversas revisiones a la zona en el sistema Google Earth. Así, lo que hace años era un abundante cuerpo de agua ahora sólo aparecer como una mancha café, de tierra.
Esta revelación no fue dada sólo por Google Earth, pues vecinos de la zona han comentado que no se trata del único cuerpo de agua de la región en vías de desaparecer, lo que se grava con la declaración la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de que el municipio está en sequía extrema.
Mediante una revisión a las imágenes satelitales de la zona, se observa que la laguna de Ajolotla ha afrontado sequías severas año con año desde 1999, con excepciones en 2001 y 2003.
Pese a estos breves “respiros”, el cuerpo de agua no volvió a llenarse en su totalidad, a pesar de que en sus mejores años llegó a tener hasta 9 metros de profundidad en algunas zonas, de acuerdo con información publicada por el diario El Sol de Puebla.
Además, en la zona se observan ya algunas huellas de vehículos, lo que representa que esta situación data de hace tiempo. El agua, en tanto, permanece apenas en algunos pequeños charcos.
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente estatal, confirmó en marzo que Chignahuapan fue el primer municipio poblano en entrar en un estado de sequía extrema en 2023, lo que ha llevado a los residentes a pedir la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 8 horas 16 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 10 horas 19 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 11 horas 37 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 horas 54 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 13 horas 18 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 13 horas 41 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 52 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 14 horas 45 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 10 horas 53 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 11 horas 5 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 6 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 12 horas 27 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 12 horas 38 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 12 horas 42 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 13 horas 12 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 13 horas 31 mins
