• Gobierno

Vía Atlixcáyotl: distribuidor vial desahogará tráfico; cierres, permanentes

  • Itzeli Zamora
Las obras se llevarán a cabo y se prevé que concluyan en octubre de 2024
.

En octubre de 2024 concluirá la construcción de un distribuidor vial sobre la Vía Atlixcáyotl para mejorar la movilidad en la zona con beneficio a 2.5 millones de personas y automovilistas con una inversión estatal de 250 millones de pesos para ejecutar las modificaciones que se harán tras los resultados del estudio que se realizó durante un mes.

El distribuidor vial comenzará a construirse a finales de diciembre, mientras que las obras se realizarán en los próximos 10 meses, en las que cerrarán de manera definitiva la circulación en los retornos.

Ernesto Vargas Melchor, director General del Banco Estatal de Tierra, indicó que el análisis arrojó que el congestionamiento vial derivó de la existencia de seis retornos, cinco cruces, 26 movimientos direccionales, dos pasos peatonales y siete puentes peatonales.

Mismos que serán modificados a cero retornos, 11 movimientos direccionales, cinco incorporaciones, se mantienen los dos pasos peatonales y los siete puentes peatonales que lograron optimizar en 60 por ciento la capacidad de la vialidad primaria.

Lo anterior, con la finalidad de agilizar la circulación de 98 mil 759 vehículos que representan 80 por ciento que utilizan los poblanos sobre esta vía, además de mil 130 unidades de transporte, mil 157 camiones de carga y 190 tráileres.

Mientras que más de 20 mil 871 peatones que representan 17 por ciento de personas que transitan a diario por esta vialidad primaria, tendrán cruces peatonales con un solo tiempo semafórico de 20 a 38 segundos.

El estudio de movilidad fue realizado por las áreas especiales de la Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Medio Ambiente para generar ahorros en las arcas estatales.

De acuerdo con el proyecto, en la avenida Cúmulo de Virgo se construirá una bahía para descenso y ascenso de las personas debido a que es una zona con alta demanda, principalmente de estudiantes.

Además, la prueba piloto registró una reducción de tres minutos en promedio, mientras que la distancia total de Cúmulo de Virgo al Periférico Ecológico redujo de 20 minutos a siete minutos el trayecto.

Con estas modificaciones, los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl mantendrán una velocidad promedio de 60 a 70 kilómetros por hora con los cierres de los retornos, lo que agilizará la movilidad en la zona y reducirá 90 por ciento el congestionamiento vial.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los presidentes municipales de la zona metropolitana a no lavarse las manos y atender el desorden en los fraccionamientos y establecimientos sobre la Vía Atlixcáyotl.

Advirtió que este proyecto es sin canonjía, "el llamado es firme a que busquen soluciones internas dentro de los municipios, hay calles cerradas a los accesos y es un tema que debemos atender y no lavarnos las manos", aseveró. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: