- Nación
Federación expropia 90 inmuebles para obras de construcción del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se expropia, por causa de utilidad pública, una superficie de 750 mil 734.660 metros cuadrados en beneficio de la Federación, para los trabajos de construcción de los tramos 1,2,3,6, y 7 del Tren Maya.
El decretó fue publicado este martes 14 de noviembre, en el cual se establece que 90 terrenos de propiedad privada que se ubican en los municipios de Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco; Escárcega y Dzitbalché, en Campeche; Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalhén e Izamal, en Yucatán; así como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo.
El documento publicado en el DOF establece que en la expropiación se incluirán las edificaciones e instalaciones que se encuentren en los predios señalados como utilidad pública, en este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tomará posesión inmediata de los bienes expropiados.
En tanto, se describe que con motivo de la entrada en vigor del decreto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Proyecto Tren Maya S.A. de C.V. y la Sedatu, se coordinarán para cubrir con el presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (Indaabin).
Asimismo, se destacó que el Tren Maya es la obra de infraestructura más importante de esta administración federal, puesto que detonará el desarrollo económico y turístico mediante un recorrido de mil 526 kilómetros de vías férreas que pasará por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. (JC)
Destacadas
-
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 1 hora 34 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 15 horas 24 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 17 horas 30 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 18 horas 2 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 18 horas 55 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 20 horas 45 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 21 horas 43 mins
Destacadas
-
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 23 mins 30 segs -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 14 horas 54 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 16 horas 18 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 16 horas 36 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 16 horas 39 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 16 horas 41 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 16 horas 48 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 16 horas 58 mins
