­

  • Seguridad

Asesinados en Amozoc y Xonacatepec son de “Los Merino”: Cruz Luna

  • Arturo Gutiérrez
El titular de la SSP informó que subió a seis los muertos por balacera entre huachigaseros
.

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna reveló que los ejecutados en Amozoc y Xonacatepec pertenecen a la familia de “Los Merino”, grupo criminal del que varios de sus integrantes ya han sido detenidos desde hace varios años por robo de hidrocarburo.

En rueda de prensa, el funcionario también informó sobre el deceso del único sobreviviente de la balacera entre huachigaseros el pasado sábado 4 de noviembre en Santa María Xonacatepec, con lo que el número de muertes tras el enfrentamiento aumentó a seis.

“Por años, integrantes de esta misma familia han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal por robo de hidrocarburo, se han asegurado pipas tanto por parte de la policía municipal y estatal, han sido puestas a disposición de la autoridad correspondiente,” informó Cruz Luna.

“Ayer murió la sexta persona, la cual estaba lesionada. Varios de estos muertos se suman a los cuatro de Chachapa; las víctimas de los dos casos estaban relacionadas, eran familiares”, expresó este 7 de noviembre el titular de la SSP.

Cruz Luna también dijo que lo de Xonacatepec fue por actividades relacionadas con el robo y la venta de gas LP, además de que preliminarmente se sabe que eran pipas no reguladas, clonadas, e incluso confesó que en la última semana se han recrudecido las disputas entre delincuentes.

“La SSP tiene muchos frentes y principalmente este tema que tiene que ver con la disputa por el robo de hidrocarburo se está atendiendo. Esta última semana se recrudeció el tema del ajuste de cuentas entre grupos delictivos, nosotros seguiremos trabajando para poder identificar a los sujetos y aportar algo a la Fiscalía, ya estamos muy avanzados y ya tenemos algunos objetivos”, dijo.

Defendió que la policía estatal tiene un operativo permanente para luchar contra el robo de hidrocarburo, pues constantemente se localizan pipas abandonadas, se detienen a conductores que no logran acreditar la procedencia del hidrocarburo o se han encontrado pipas robadas, acondicionadas o clonadas.

Finalmente, hizo un llamado a la gente, pues consideró que el delito existe debido a la demanda del producto, por lo que sí se sigue comprando hidrocarburo robado el delito persistirá e incluso resaltó que una de las pipas involucradas en los hechos de Xonacatepec fue tornada hace tiempo y tras haber sido recuperada, nuevamente salió a circulación. (JC)