- Sociedad
Naco, palabra que llevó a Luis y Francisco a la cárcel en caso Neto Calderón
La golpiza que sufrió Neto Calderón por parte de los gemelos Luis y Francisco junto con su grupo de amigos derivó de una sola palabra, se trata de “nacos” y por la cual los hermanos fueron vinculados a proceso por el delito de discriminación, además del de lesiones y enviados al penal de San Miguel en Puebla.
Durante la audiencia de vinculación a proceso se reveló que los hermanos y sus amigos llamaron nacos a Ernesto, Susana y Maximiliano, para luego arrojarles una bebida alcohólica, posterior a esto Neto Calderón confrontó a los agresores siendo otro sujeto de nombre Jonathan el que soltó el primer golpe para así iniciar la gresca que acabó en el video viral tan comentado en redes sociales.
Pero en realidad qué significa la palabra naco y por qué es considerada como discriminatoria, en e-consulta te lo contamos.
¿De dónde proviene la palabra naco?
De acuerdo con Carlos Monsiváis, el origen de nacos es en realidad una abreviación de la palabra “totonaco”, y terminó funcionando como para referirse a toda la población indígena, aunque actualmente se ocupa de manera despectiva para hacer mención de personas de clase baja y los llamados “nuevos ricos”.
La página de etimologías de Chile sugiere que la palabra naco pudo originarse en Sonora, México, específicamente en localidad Nacozari, palabra de origen indígena que significa “lugar de nopales”, por lo que en algunas ciudades del país la palabra nopal se ocupa como sinónimo de naco.
Otro posible origen de la palabra es que sea resultado de la fusión de “nacido” y “corriente”, puesto que refiere a gente con comportamientos, actitudes y gustos “poco refinados”, “nada sofisticados” o con “estética cuestionable”.
Naco, su definición en los diccionarios
El portal de la Academia Mexicana de la Lengua refiere que naco aparece en obras como el Diccionario del español de México y el Diccionario de mexicanismos, y se ocupa para referirse a alguien "que se percibe como vulgar o de mal gusto", "que se percibe sin urbanidad o sin civismo", "que se percibe como indígena", "de bajos recursos", "que es ignorante y torpe, que carece de educación"; asimismo aclara que no debe incentivarse su uso de manera despectiva o peyorativa.
La Real Academia Española define la palabra naco bajo varios regionalismos, cuyo origen proviene de la palabra gallegoportuguesa, anaco, y significaba originalmente pedazo: en Argentina, Paraguay y Puerto Rico, naco significa “andullo u hoja de tabaco”; en Colombia, “puré de papas”; y en Uruguay, “excremento sólido, especialmente humano”.
Es así que la palabra naco ha sido utilizada durante años para referirse peyorativamente a determinados sectores poblacionales, generalmente con intenciones discriminatorias, es por ello que los gemelos Luis y Francisco, agresores de Neto Calderón, fueron vinculados a proceso por el delito de discriminación, además de lesiones calificadas, ilícitos por los que ahora se encuentran presos en el penal de San Miguel como parte de las medidas cautelares dictadas por la jueza que lleva el caso.
Destacadas
-
León camina por calles de Ocoyoacac y genera alarma ciudadanaEntretenimientoHace: 9 mins 33 segs
-
Todo sobre fechas y costos del Festival del Amor en PueblaEntretenimientoHace: 20 mins 36 segs
-
Listas las semifinales de la Copa del Rey, ¿cuáles son los cruces?DeportesHace: 38 mins 22 segs
-
Nacho Moreno y Deifilia Guzmán brindarán concierto de piano en PueblaCulturaHace: 1 hora 4 mins
-
Kevin Durant entra al club de los 30 mil puntos en la NBADeportesHace: 1 hora 29 mins
-
Atletas mexicanos recibirán incremento de becas rumbo a Los Ángeles 2028DeportesHace: 1 hora 55 mins
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 18 horas 19 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 18 horas 31 mins
Destacadas
-
Por segunda ocasión tutores cierran escuela en Escape de LagunillasMunicipiosHace: 17 mins 8 segs
-
En dos años 31 personas mueren en Puebla por tropezar en la calleCiudadHace: 42 mins 39 segs
-
México el país más corrupto de los 38 afiliados a la OCDENaciónHace: 51 mins 17 segs
-
Antorchistas amagan con marcha si autoridades no frenan agresión de la 28CiudadHace: 56 mins 20 segs
-
¡Adiós gasolinazos! Combustibles tendrán precio máximoEconomíaHace: 1 hora 12 mins
-
Más de 80 empresas poblanas, afectadas por aranceles de EU a acero y aluminioEconomíaHace: 1 hora 24 mins
-
Policías detienen mujeres tras usar baños públicos en ZinacatepecMunicipiosHace: 1 hora 31 mins
-
Mujer muere baleada en comunidad de San Martín Texmelucan (VIDEO)SeguridadHace: 1 hora 48 mins