- Nación
Policía estaría implicado en feminicidio de Montserrat Juárez
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación debido a las posibles irregularidades ocurridas tras la muerte de la joven Monserrat Juárez Gómez, que según varias versiones, el cadáver fue trasladado de un punto a otro en el edificio en el que murió, en cuyos hechos estaría implicado un policía, informó Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocera de la dependencia.
A través de un comunicado en YouTube, Lara López informó que la Unidad de Asuntos Internos inició una indagatoria con motivo de posibles irregularidades ocurridas tras la muerte de la joven Montserrat Juárez, el cual es investigado como feminicidio.
Las diversas diligencias se llevan a cabo en el conjunto habitacional de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde murió la mujer, así como en la agencia funeraria a la que fue llevado el cadáver de la fémina. También se analizarán las imágenes de las cámaras de videovigilancia, tanto privadas como públicas, entre ellas al interior de la Fiscalía de Investigación Territorial de la citada zona.
Asimismo, se mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ahondar en la investigación y establecer detalladamente cómo ocurrieron los hechos.
La #FiscaliaCDMX integra una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de feminicidio, ocurrido el pasado viernes 22 de septiembre, en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo; por estos hechos, un hombre es investigado pic.twitter.com/D8YkPLLtVH
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 25, 2023
En tanto, Lara López refirió que la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio continúa la integración de la indagatoria tras la necropsia que fue llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que determinó que la causa de muerte fue un traumatismo múltiple y afirmó que se obtendrá en breve la orden de aprehensión en contra del posible responsable del asesinato.
¿Qué sucedió con Montserrat Juárez?
El sábado 22 de septiembre, usuarios de redes sociales informaron sobre un presunto caso de feminicidio, ya que una mujer falleció en un departamento de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuyo cuerpo fue trasladado hasta la planta baja por un policía y otros sujetos no identificados.
La fallecida fue identificada como Montserrat Juárez Gómez, de quien en redes sociales un perfil de Twitter identificado como @rbongil, informó que "desde hace más de un año la ahora finada sufría violencia familiar.
El día de los hechos, policías adscritos a la SSC atendieron el reporte de una persona inconsciente en un domicilio de la citada alcaldía. Al llegar se entrevistaron con César “N”, de 53 años, quien dijo que su nuera, quien padecía de trastornos alimenticios y respiratorios, se había desvanecido.
Por ello, hasta el punto acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes tras revisar a la mujer informaron que carecía de signos vitales, fue así que se dio parte a las autoridades ministeriales que autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios.
Los primeros reportes refieren que el cuerpo fue llevado hasta una agencia funeraria para ser cremado.
No obstante, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se apersonó en dicha funeraria para recuperar y trasladar el cuerpo de la víctima al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), a fin de practicarle la necropsia de Ley y así determinar la causa de muerte.
Por estos hechos dos hombres fueron detenidos, se trata de Sean Alejandro “N”, de 27 años y pareja de Montserrat Juárez; y César “N”, padre de Alejandro, quien el día de los hechos llamó a la policía.
La detención se ejecutó en la calle Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc. Las autoridades reportaron que Sean Alejandro “N” portaba varias dosis de aparente droga; en tanto que su padre fue asegurado por tratar de impedir la labor de los policías y agredirlos.
Estas acciones se ejecutaron derivadas de denuncias ciudadanas por agresiones en la zona, por lo que al circular por el punto los uniformados observaron a dos personas que, al notar su presencia, tomaron una actitud inusual. Tras una revisión a sus pertenencias le hallaron a uno de ellos 99 bolsitas de plástico con aparente marihuana.