- Municipios
¿Cancelan Grito de Independencia en Coyomeapan, Puebla?
Para este 2023, en el municipio de Santa María Coyomeapan no habrá grito de independencia. “Nosotros no tenemos nada que celebrar”, señalaron pobladores; asimismo, hicieron un llamado para que los habitantes se sumen a la megamarcha hacia Palacio Nacional, en busca de diálogo con el presidente de la República.
Un poblador mencionó que hace un año se realizó una ceremonia de Grito de Independencia, pero entre los mismos habitantes; ahí aprovecharon para llamar a la unidad entre los pueblos indígenas del municipio.
Así, aunque en 2022 los habitantes se organizaron para conmemorar la fecha, este 2023 se sienten abandonados por las autoridades: “entre ellos se echan la bolita, unos dicen que le corresponde al estado, otros al federal, pero en más de dos años no nos han dado solución”.
De acuerdo con los pobladores, la única intención de la Secretaría de Gobernación del estado es la entrega de las armas y las patrullas que se mantienen en resguardo en el auditorio municipal, luego de haber rechazado los resultados de la elección que le dieron el triunfo a Rodolfo García López.
Menciono que el año pasado se llamó a la unidad de los pueblos indígenas y en esta ocasión además se convoca a participar en la megamarcha que se realizará a finales de septiembre, para pedir la destitución de García López y la rendición de cuentas, pues a pesar del rechazo, sigue recibiendo participaciones.
Festejos en Chiautla, garantizados
En tanto, en el municipio de Chiautla de Tapia el alcalde Reyes Miranda Hernández confirmó que habrá festejos durante los dos días, como se acostumbra, pues “tenemos la presencia de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), que se estableció como parte de la seguridad pública que se ha reforzado”.
Fue a inicios de agosto, la madrugada del martes 15, cuando fueron encontrados los cadáveres mutilados y con mensajes de dos masculinos. Además autoridades confirmaron la aparición en la región de un grupo criminal denominado Guerreros Puebla.
No obstante, un mes antes, en julio, el excandidato panista a la alcaldía Javier Torres Barrera fue sacado de su propiedad con lujo de violencia por sujetos desconocidos, quienes lo golpearon, arrastraron por el suelo y asfixiaron hasta quitarle la vida.
San Miguel Xoxtla sí celebrará
Otro municipio poblano donde en fechas recientes se habían registrado hechos de violencia fue San Miguel Xoxtla, donde pese a esto habrá demostraciones artísticas y una coronación de reinas.
A las 23:10 horas se celebrará el Grito de Independencia por parte de la alcaldesa Guadalupe Siyancan Peregrina.
Además, habrá un baile popular por parte de la Banda La Misteriosa y los Grandes de Puebla.
El 29 de agosto, pobladores vivieron horas de terror tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos policiacos, que dejó un agente de la Policía Estatal sin vida. (MCJ)
*Con información de Ernesto Álvarez y Ángel Bañuelos
Destacadas
-
LMB: Pericos cae en doble cartelera ante CampecheDeportesHace: 37 segs -
Mundial: Argentina sufre ante Suiza pero avanza a semifinalesDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 17 horas 10 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 17 horas 45 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 18 horas 20 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 19 horas 3 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 20 horas 46 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 21 horas 17 mins
Destacadas
-
Asesinan a trailero en Bosques del Pilar; recibió al menos 11 disparosSeguridadHace: 33 mins 20 segs -
INE define a los 24 aspirantes para presidir el IEE de PueblaPolíticaHace: 1 hora 9 mins -
Termina búsqueda en Chichicazapan; continúa extracción de las víctimasMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Muertes en Hospital de la Niñez aumentan 48% en primer semestre del añoSaludHace: 1 hora 51 mins -
Puebla, entre los estados con menor desempeño en igualdad laboral: IMCOSociedadHace: 2 horas 58 mins -
Puebla y Serdán concentran 7 de 10 casos de migrantes en situación irregularSaludHace: 3 horas 44 mins -
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 17 horas 11 segs -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 17 horas 59 mins
