- Salud
Búnker para sanitizar alimentos fue edificado con materiales Cemex
El Búnker E-Beam, la planta especial para sanitizar alimentos mediante la irradiación de electrones, técnica que incrementa su seguridad y vida útil, se construyó en el Parque Industrial San Francisco, en Aguascalientes, con el concreto y las capacidades logísticas de Cemex.
Búnker E-Beam consta de 4 mil 400 m3 y fue realizada en 2021 con el apoyo de la empresa de Cemex, que se encargó del suministro de concreto.
La planta utiliza la tecnología e-Beam para pasteurizar en frío, que consiste en irradiar con un haz de electrones a los alimentos para eliminar insectos que pudieran estar en su superficie o incluso en su interior.

Para evitar que los electrones salgan de la planta, sus muros, cimientos y losa deben ser muy gruesos, y Cemex se encargó de hacer eso posible mediante el suministro de concretos especiales para elementos de más de 1.2 metros de espesor.
El material utilizado fue concreto estructural, de baja contracción y de densidad mayor a 2,250 kg/m3, que se caracteriza por ser un producto de gran calidad, alta resistencia y con menor riesgo de fisuras, mismo que se utilizó para la cimentación de 1.5 metros de espesor, muros de 2.2 metros de grosor y losas de hasta 1.2 metros de espesor.
Las características de esos elementos constructivos representaron diversos retos logísticos, como el monitoreo de la temperatura del concreto para evitar el choque térmico que, de no controlarse, podría poner en riesgo la estructura.
También se planeó un programa de entregas para suministrar mil metros cúbicos de concreto en sólo 17 horas, una capacidad que sólo Cemex tiene en la zona.
La planta de sanitización con tecnología e-Beam dará valor agregado a los alimentos de la zona del Bajío. (JT)
Destacadas
-
Lobos Puebla anuncia la incorporación de Shaquille Johnson a la jauríaDeportesHace: 13 mins 41 segs -
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 15 horas 28 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 17 horas 51 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 18 horas 57 segs -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 18 horas 18 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 18 horas 22 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 18 horas 40 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 18 horas 58 mins
Destacadas
-
Con heridas en cráneo localizan cuerpo un hombre en El CapulínSeguridadHace: 22 mins 3 segs -
Bloquean la Puebla–Tehuacán para exigir cumplimiento de acuerdos en Santa María La AltaMunicipiosHace: 25 mins 18 segs -
Captan hombres armados en Cumbres de Maltrata durante accidente (VIDEO)SeguridadHace: 45 mins 52 segs -
Atlixco inaugura su primera ventana arqueológica en el cerro San MiguelMunicipiosHace: 51 mins 56 segs -
Cortan árbol antiguo en Atlixco; vecinos cuestionan si hubo autorizaciónMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Infiltra CJNG la Aduana de Matamoros: ocupa puesto clave hermana de operadorNaciónHace: 3 horas 7 mins -
Comienza funeral del ayatolá Ali Jamenei en Irán: durará 7 díasMundoHace: 3 horas 34 mins -
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 13 horas 5 mins
