- Política
Mónica Silva pide a Unidad Técnica de ASE evaluar desempeño de Amanda Gómez
La diputada petista Mónica Silva Ruiz solicitó que la diputada Ileana Jocelyn Olivares, presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entregue un informe sobre el estado que guarda dicha dependencia y, sobre todo, saber el desempeño que ha tenido la auditora, Amanda Gómez.
Lo anterior sería a través de la Unidad Técnica, presidida por Ana Gabriela Lepe Quiroz, quien lleva poco más de un año en operaciones y que tiene como principal responsabilidad valorar el desempeño de la auditora superior Amanda Gómez Nava.
En entrevista desde el Congreso de Puebla, Silva Ruiz señaló que es importante que los diputados locales conozcan qué avances o acciones ha emprendido la Unidad Técnica, en especial porque recibe un presupuesto para funcionar.
“Se hizo una reforma constitucional cuando se quitó al anterior titular, Francisco Romero, con la finalidad de tener una unidad que audite al auditor. Habrá que solicitarle a nuestra compañera diputada que nos rinda un informe de cómo ha ido avanzado esta unidad que lleva más de un año funcionando y cobrando, a ver si podemos tener la posibilidad de saber el desempeño que ha tenido la auditora”, detalló la legisladora.
Indicó que con los resultados que presente, el Congreso de Puebla podrá tomar algunas decisiones respecto a la permanencia en el cargo de Amanda Gómez Nava, quien se ha excusado de hablar de los presuntos hoyos financieros detectados en la administración de Miguel Barbosa Huerta para no incurrir en un posible conflicto de interés.
El 11 de julio el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel aseguró que hay un retraso en el análisis de los informes de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 por parte del Congreso de Puebla, a través de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con Gabriela Lepe Quiroz, titular de la Unidad Técnica, hasta marzo de este año no se había recibido alguna denuncia sobre irregularidades o retrasos en la fiscalización de los sujetos obligados.
También explicó que derivado de la falta de quejas no podía realizar alguna recomendación o cuestionar los trabajos bajo la dirección de Amanda Gómez Nava, ya que no se procede por oficio. (JT)