- Mundo
EU ofrece a fábricas 15 mil 500 mdd para transición a autos eléctricos
El presidente Joe Biden reveló la implementación de un paquete de financiación por 15 mil 500 millones de dólares para que las fábricas de vehículos en Estados Unidos adapten su infraestructura para dar pie a la construcción de automóviles eléctricos.
A través de un comunicado difundido este 31 de agosto, la Casa Blanca informó del plan del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), con el que pretenden reacondicionar las plantas fabricadoras de vehículos, con el fin de que logren la transición en la creación de coches de combustión a vehículos eléctricos, además de fomentar mejores empleos en el sector.
“Los fondos del DOE modernizarán las instalaciones de fabricación de automóviles existentes en todo el país, ampliarán y retendrán empleos bien remunerados en la fabricación de automóviles y reforzarán las cadenas de suministro nacionales”, describe el comunicado.
De los 15 mil millones de dólares destinados para tal fin, 12 mil millones serán para subvenciones y préstamos, los 3 mil 500 millones restantes servirán para expandir la fabricación estadounidense de baterías para los coches eléctricos, así también, mejorar la cadena de suministro de componentes y materiales de las baterías, las cuales actualmente se importan de otros países.
Con lo anterior, el gobierno del presidente Biden centra sus objetivos para lograr la transición hacia el uso de vehículos cero contaminantes, puesto que dentro de las metas a alcanzar se espera que para finales de 2023 el 57 por ciento de los coches y el 46 por ciento de las furgonetas vendidas en el país sean eléctricos.
En abril, el mandatario estadounidense anunció nuevas medidas para reducir las emisiones contaminantes en el transporte, con nuevas leyes que limitan la producción de vehículos a gasolina, además de impulsar la venta de autos eléctricos, con lo que Estados Unidos espera hacer frente al cambio climático.
De acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la venta de coches eléctricos en EU se ha triplicado y el catálogo de modelos disponibles se duplicó desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
En la unión americana hay más de 130 mil puestos de carga públicos en las carreteras, lo que representa un 40 por ciento más que en 2020.