• Municipios

Nuevo basurero de Tehuacán sí estará en Coapan, revela contrato

  • Andrea Castillo
El acuerdo entre Hova Green y el Ayuntamiento establece a Coapan como el sitio que albergará la planta tratadora; vecinos de Chilac recurren a instancias federales para clausurar trabajos
.

Aunque el contrato entre Hova Green y el Ayuntamiento de Tehuacán establece que la planta tratadora de residuos sí se instalará en los límites de Santa María Coapan y Necoxtla, vecinos inconformes con el proyecto aseguran que de acuerdo con autoridades federales la Comuna no cuenta con el estudio de impacto ambiental debido; a 500 metros se encuentra un manantial que abastece a dos municipios.  

El documento resalta que la empresa destinará el 0.5% de sus ingresos para las mejoras relacionadas “con el ejido de Coapan”. No obstante, habitantes de San Marcos Necoxtla se manifestaron contra el proyecto hace días; a la protesta se sumaron horas después pobladores de San Gabriel Chilac, municipio que es abastecido por el manantial referido.

Dicho contrato fue publicado en la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT), detallando que la empresa deberá empezar el manejo de la basura a partir del 1 de noviembre de este año.

Sin embargo, los conflictos de hace días con habitantes de Santa Marcos Necoxtla, población que colinda con Santa María Coapan, podrían retrasar las labores, pues rechazan la presencia del basurero.

“Se establece como fecha de inicio de operaciones del Sitio de Disposición Final de los residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de manejo especial (RME), a más tardar el 1 de noviembre, con la entrada en función de por lo menos una celda de emergencia construida en su totalidad y la báscula de pesaje; y que además se cuente con la licencia de funcionamiento”, estipula el contrato.

Concesión a Hova Green concluye en 2030

La concesión a Hova Green se otorgó por 7 años contados a partir del 21 de junio de 2023 y hasta el 20 de junio de 2030. Se excluyeron de la disposición final los residuos peligrosos y potencialmente peligrosos de los grandes generadores: clínicas, hospitales laboratorios, industrias, cementerios, estancias caninas municipales, otros similares y demás que en las leyes de la materia se establezcan.

Además, Hova Green deberá conservar durante su vigencia un capital contable mínimo de 4.5 millones de pesos, en el entendido de que sus estados financieros deberán elaborarse conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, siendo ese uno de los requisitos de la convocatoria.

Se reiteró que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) sólo realizará el servicio de la recolección y llevarán los desechos a la planta tratadora, donde serán pesados para determinar el número de toneladas, ya que por cada una Hova Green cobrará al organismo 197.42 pesos.

En las nuevas instalaciones quedará prohibido el acceso de pepenadores y toda persona ajena al sitio, al considerar que su actividad “entorpece y retrasa el manejo de los residuos sólidos dentro del lugar”, para lo cual será necesario el uso de la fuerza pública.

En el contrato también se estableció que la empresa podrá recibir desechos sólidos urbanos de otros municipios o particulares, pero sin dejar de lado el servicio que le brindará al Ayuntamiento de Tehuacán.

Con respecto a la tarifa establecida, se actualizará anualmente con el índice nacional de precios al consumidor (INPC) o cuando se tengan incrementos en costos de mano de obra, combustibles, tipo de cambio, gastos financieros o modificaciones en los alcances o la normatividad que impliquen una variación de más del 8% sobre la tarifa vigente.

Si hay adeudos Hova Green suspenderá servicio, se advierte  

Con respecta a la falta de pago, si excede los tres meses por parte del Ayuntamiento, Hova Green —sin necesidad de declaración judicial y sin responsabilidad de su parte—, tendrá derecho a suspender el servicio de disposición con la simple notificación de suspensión.

De igual forma se dio a conocer que el concesionario destinará el 1% de los ingresos brutos cobrados por los servicios a programas permanentes de concientización; y 0.5% a mejoras relacionadas con el ejido de Santa María Coapan, elaborados en forma conjunta con el Ooselite.

Autoridades federales revisarán predio; se busca clausura definitiva

Por su parte, pobladores de San Gabriel Chilac inconformes acordaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dependencia federales y estatales, realizar una inspección en dicho predio y patio de maniobras, así como tapar los agujeros y la opción de frenar la construcción con una clausura definitiva.

José Luis Leyva Machuca, representante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), mencionó que la tarde del miércoles, se reunió con autoridades de Conagua y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, tanto estatales como federales, a quienes cuestionó sobre los permisos que se supone tiene el Ayuntamiento de Tehuacán para autorizar a Hova Green los trabajos.

Las autoridades le señalaron que no existen tales permisos, por lo que desconocen con qué argumentos se empezó a trabajar. Acordaron que el miércoles una comitiva de autoridades recorrerá el predio y clausurará de manera definitiva el lugar; también revisarán el patio de maniobras, ubicado en la misma junta auxiliar de San Marcos Necoxtla.

Leyva Machuca externó que el rechazo a la planta tratadora se debe a que a 500 metros están el manantial La Taza, mismo que da agua a San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac, el cual podría contaminarse debido a la presencia de los lixiviados.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: