• Municipios

Fenómeno OVNI en Puebla: reavivan avistamientos en Atlixco

  • Angelina Bueno
En fechas recientes pobladores y hasta cámaras de Cenapred han sido testigos de la presencia de objetos extraños en el cielo atlixquense
.

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha causado que en el municipio de Atlixco reaviven los llamados avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) cerca del cráter del coloso, los cuales datan incluso desde la década de los 90 del siglo pasado.

La noche del 24 de agosto, una flotilla de luces fue captada por las cámaras de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, hecho que de inmediato avivó el debate entre los ciudadanos.

A decir de pobladores, como Rafael Martínez, vecino de Metepec, “todo comenzó con el eclipse de sol del 11 de julio de 1991, cuando muchas cámaras captaron un objeto suspendido un buen tiempo”. Martínez recordó que en ese momento se sugirió formar grupos de “Vigilantes del cielo” para grabar o atestiguar hechos de este tipo.

Fue así como, entre 1991 y 1996 los atlixquenses se vieron contagiado del boom del fenómeno OVNI, pues a escasos 20 minutos de la cabecera municipal se encontraba tres de los puntos de avistamientos más conocidos en ese entonces: la Casita Blanca (la antigua caja de bombas hidráulicas para el movimiento de la maquinaria en la exfábrica de Metepec, hoy centro vacacional del IMSS), el Punto Marconi y la zona magnética.

Es justo la zona magnética una de las más populares. Se ubica a orilla de la carretera que comunica a San Baltazar Atlimeyaya, municipio de San Juan Tianguismanalco, con Metepec, territorio atlixquense. Allí los vehículos pueden moverse hacia delante estando en punto muerto el motor y “el agua corre hacia arriba”. Durante años mexicanos y extranjeros acudieron a esa zona con la esperanza de encontrar objetos no identificados en el cielo  

En el lugar se instaló un restaurante denominado Punto Marconi, desde donde con suerte se puede avistar algún OVNI. Además, cerca de allí se colocó un monumento al OVNI, consistente en un tanque de agua en desuso, proveniente de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que fue trasladado en el año 2000, pero que a junto con la Casita Blanca ha sido víctima del vandalismo.

Crea atlixquense grupo dedicado a la investigación del fenómeno OVNI

En 2022 falleció Norberto Gil Salgado, uno de los entusiastas del fenómeno OVNI y fundador del grupo denominado Investigación del Fenómeno OVNI e Inteligencia Extraterrestre (Infoiega), en 1991.

A través de este grupo se dedicó a dar seguimiento a los avistamientos, recabando información de todos aquellos que aseguran haber tenido la suerte de ver a una de estas naves o hasta contacto con extraterrestres.

Este atlixquense, quien investigó el tema de la mano de Jaime Maussan, logró que los ejidatarios de la zona le vendieran un terreno hoy conocido como Punto Marconi, con el objetivo de instalar un centro de monitoreo.

El grupo fue testigo el 5 de agosto de 1992 de una “oleada” de objetos voladores que por alrededor de 3 horas sobrevolaron Metepec y Atlixco. Tras esto, llegaron Jaime Maussan y otros entusiastas del fenómeno.

Decae interés por el fenómeno ovni en Atlixco

Sin embargo, durante casi dos décadas el tema del fenómeno OVNI en Atlixco decayó. Los avistamientos disminuyeron, pero tras la declaratoria de presunta evidencia de presencia extraterrestre en poder de Estados Unidos, el interés renació.

Tal fue el caso de Mona Ortiz, una ciudadana que relató en redes lo vivido con su familia cuando ella contaba apenas con 6 años de vida.

“Una noche habíamos estado en casa de mis vecinos. Cuando llegó el momento de despedirnos el papá de mis vecinos, Beto (el papá de mis vecinos), dijo ‘¡miren!’, mientras apuntaba hacia un objeto que emitía una luz. El objeto descendió un poco más hasta que se posó varios metros arriba de las copas de los árboles. A Beto se le ocurrió prender y apagar la linterna que llevaba en la mano. Tras unos segundos el objeto respondió apagándose y prendiéndose una vez. Nos quedamos con la boca abierta. Lo instamos a que ahora prendiera y apagara la linterna dos veces. ¡El objeto se apagó y se prendió dos veces! El papá de mis vecinos prendió y apagó la linterna tres, cuatro, cinco veces más; la dejaba apagada más tiempo o la prendía y apagaba muy rápido, y el objeto respondió de manera idéntica a todos los patrones”, compartió.

Este momento fue registrado en el Infoiega como un encuentro del quinto tipo, de ello consta una constancia que Mona compartió.

Reavivan los avistamientos de OVNIS en Atlixco

Además de lo acontecido la noche del 24 de agosto, en mayo, durante la contingencia por el Popocatépetl, se registró la presencia de presuntas naves pese a la densidad de la nube de ceniza en las zonas más elevadas de la mancha urbana.

A esto se suma que el 28 de julio el arquitecto Oscar Lima, al hacer la revisión de un terreno en la zona de San Jerónimo Coyula, pudo captar en fotografías el avistamiento de un OVNI, suspendido sobre el Valle de Atlixco. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: