- Educación
SEP Puebla dará “aventón” a la escuela a más de 2 mil docentes
A partir del lunes 28 de agosto el gobierno del estado activará el programa “SEP te da un aventón”, el cual se encargará de trasladar a 2 mil 175 trabajadores de diferentes niveles educativos de municipios al interior de Puebla a sus centros de trabajo, cuya operación será con un total de 48 transportes que recorrerán 17 rutas.
En el marco de inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó a los trabajadores de la educación que ahora contarán con este apoyo en dos horarios: el primero de 5:30 de la mañana a 7:15 y de las 13:00 horas hasta las 15:00 del día.
Dicho servicio tiene la finalidad de priorizar el trabajo de quienes laboran en escuelas públicas del estado, ya que muchos de las y los maestros tienen que viajar hasta comunidades indígenas, por lo que esta iniciativa representará una erogación económica importante, pues los docentes cada día podrán transportarse de manera gratuita.
¿Cuáles son las rutas?
Los 48 camiones que llevarán a los pasajeros a su destino recorrerán estas 17 rutas:
- Puebla- Esperanza- Puebla.
- Puebla-Cuesta Blanca-Puebla.
- Puebla-Libres-Puebla.
- Puebla-Santa Rita Tlahuapan (Federal)-Puebla.
- Puebla-Tlacotepec de Benito Juárez-Puebla.
- Puebla-Santa Rita Tlahuapan (Pista)-Puebla.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública contempla estos otros municipios de manera permanente para su compromiso con el magisterio poblano:
- Puebla-Ciudad Serdán-Puebla.
- Puebla-Guadalupe Victoria-Puebla.
- Puebla-Tlachichuca-Puebla.
- Puebla-San Juan Ixcaquixtla-Puebla.
- Puebla -Izúcar de Matamoros-Puebla.
SEP carece de docentes
En mayo, la titular de la SEP en Puebla, Isabel Merlo Talavera, declaró que la entidad carece de más de mil 100 docentes en escuelas públicas, sobre todo en zonas rurales, mismas a las cuales se tiene dificultades de trasladarse, debido a su lejanía o a los costos que implica el transporte.
El déficit equivale a un total de 12 mil horas de clases; sin embargo, la entrega de las plazas faltantes debe de cumplir un debido proceso para que pueda ser autorizado el personal que busca ocuparlas. Por el momento ya se encuentran realizando las gestiones correspondientes (JT).