- Municipios
Lomas de Angelópolis confronta a ejidatarios de Ocoyucan
Heriberto Gómez Robles, presidente del comisariado ejidal de Santa María Malacatepec, negó la tala de al menos mil 500 árboles para los proyectos inmobiliarios para la expansión de Lomas de Angelópolis en las tierras de uso común en el municipio de Ocoyucan, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha colocado sellos de clausura en el bosque de los cerros de La Presa y Texcal para evitar más deforestación.
En rueda de prensa, la autoridad ejidal sostuvo que el responsable de esa tala es Emiliano Zambrano, líder del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, movimiento opositor a la construcción del plan para fraccionamientos de lujo sobre tierras ejidales.
“Jamás hemos sabido de tala de árboles. Nosotros vivimos ahí, tenemos inspección y no hay tala… los árboles derribados son para uso de algún ejidatario que lo necesita, pero es falso todo eso que dicen, es parte de las mentiras de Emiliano Zambrano, él y su grupo podrían estar detrás de esta tala, ellos están en el cerro”, acusó Gómez.
“Emiliano sube a los medios montajes de zonas con tala, con brechas donde circulan autos y camiones cargados de troncos, pero no hay tales brechas para talar árboles”, sostuvo Melquiades Soriano, ejidatario del Consejo de Vigilancia, que asegura monta guardias para evitar la tala.
Medios de comunicación han documentado que Grupo Proyecta tenía entre sus planes talar alrededor de 300 mil árboles en un área de 273 hectáreas en Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, de acuerdo al Master Plan 2022 que se hizo público.
La tala de árboles ha sido advertida por las dependencias ambientales que han emitido el expediente PFPA/42/2Cc.27.2/0303/2021 el 15 de febrero de 2023 con el NCI PFPA/03002.
Justifica presidente ejidal daño a domicilio de activista
El presidente del Comisariado Ejidal, Heriberto Gómez Robles, ofreció la rueda de prensa tras difundirse que fue acusado ante la Fiscalía General del Estado por daños a la propiedad de la familia Zambrano, luego que irrumpiera alrededor del domicilio de los activistas causando daños a la propiedad.
En la reunión con medios, Gómez explicó que los trabajos por los cuales se le acusó están justificados por la limpieza de acequias en el paraje Tlapacoya, que de no hacerlo podría poner en riesgo de inundación a la población.
“Las acequias están en terrenos de uso común de Malacatepec, las barrancas son federales, no hicimos destrozos en ninguna casa. Es falso lo que dice Emiliano Zambrano”, sostuvo.
“Este señor —Emiliano Zambrano— se ha dedicado a extorsionar y expropiar terrenos, en el pueblo todos nos conocemos. Él ha tratado de atacarnos”
Acusó que Zambrano ha engañado a seguidores de mantener una resistencia en contra del Grupo Proyecta, incluso señaló que no es ejidatario “Él no tiene derecho porque no es ejidatario, se vale de mentiras para extorsionar, les promete certificados y escrituras para dar los terrenos a la gente que consigue”.
Sobre el Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, donde se mantiene la base del movimiento opositor en los cerros de La Sombra, Gómez acusó que es un despojo que hace el grupo invasor con “otras intenciones como vender tierras” y descalificó que hubiera alguna intención de defensa del territorio.
Heriberto Gómez Robles, presidente del comisariado ejidal de Santa María Malacatepec, al respecto del Grupo Proyecta y sus planes inmobiliarios sostuvo que no tenía opinión en contra. “La verdad es que es su trabajo y nosotros no opinamos en lo que no sabemos. Venderemos las tierras si la Asamblea Ejidal así lo decide”, justificó.
Emiliano Zambrano acusa campaña de difamación; teme agresiones
Tras la rueda de prensa, Emiliano Zambrano sostuvo que la campaña de desprestigio y calumnias es orquestada por el Grupo Proyecta, que “financia a autoridades ejidales para que quedarse con las tierras ejidales que son invendibles”.
Emiliano Zambrano sostuvo que además de haber nacido en el Ejido de Malacatepec, es hijo de un ejidatario y cuenta con un certificado parcelario, que de acuerdo al artículo 16 Constitucional acredita a su poseedor como ejidatario.
“El presidente del comisariado miente, soy ejidatario y me niego a entregar las tierras comunales a empresarios que sólo nos traerán más exclusión y pobreza”, señaló Emiliano.
También negó que haya vendido de manera irregular predios o haya ofertado a alguien la tierra. “Jamás he vendido nada, ¿cómo podría yo dar certificados? Al contrario, lo que yo he hecho es denunciar eso mismo. Es absurda esa acusación en mi contra”.
Al respecto del señalamiento de ser el responsable de la tala de árboles, recordó que entre sus primeras denuncias a medios de comunicación estaba la tala clandestina que se llevaba a cabo en el ejido que autoridades dicen cuidar.
“Han sido miles de árboles. Yo soy campesino, jamás podría trasladar los más de 2 mil árboles que se han talado… ahí están los paisajes devastados”, acusó.
Sostuvo que ahora son muchos los empresarios que se han hecho ejidatarios aprobados por la Asamblea Ejidal a cargo del presidente del Comisariado Ejidal, que considera ha dejado de responder a las necesidades del núcleo ejidal para defender los intereses de empresarios inmobiliarios.
“Se prepara una campaña de agresiones verbales y físicas contra opositores de Grupo Proyecta, utilizando al comisariado ejidal que se presta para actuar contra sus propios habitantes”.
Zambrano responsabilizó a las autoridades ejidales de cualquier agresión que sufrieran los integrantes del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec asentado en el cerro de La Sombra, ocupado para detener el avance de las máquinas que, a la fecha, han arrasado con el terreno.