- Elecciones
PRI y PAN minimizan encuestas que dan triunfo a Morena en Puebla
Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Néstor Camarillo Medina, minimizaron la encuesta realizada por el Centro de Estudios Consultivos (CEC) que da ventaja a Morena sobre el bloque opositor para ganar la gubernatura de Puebla en 2024.
Según la encuestadora, la coalición Juntos Hacemos Historia ganaría las próximas elecciones, ya que los poblanos mantienen preferencia por los partidos de izquierda; asimismo, indica que el mejor perfil para abanderar el proyecto de la 4T sería el diputado federal morenista Ignacio Mier Velazco.
En entrevistas por separado, vía telefónica, los líderes partidistas insistieron en que “las encuestas falsas” no definen elecciones; además, “son de quien las paga”, por lo que pidieron no minimizar la fuerza de la alianza Va por Puebla en el estado, misma que podría verse cobijada por las personas que están cansadas de la forma de gobernar de Morena.
“Las encuestas son de quien las paga”: PRI Puebla
El líder del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, afirmó que a las empresas “no les nace” hacer mediciones de forma espontánea, mucho menos si son estatales, por lo que calificó la encuesta del CEC como “un juego político”.
Señaló que estos instrumentos sólo sirven para crear cierta perspectiva ante la ciudadanía; no obstante, dijo que en el caso del tricolor los trabajos se enfocarán en el fortalecimiento interno, algo que se necesita para ganar las elecciones en 2024.
Indicó que, en los próximos meses, el PRI presentará sus propias mediciones, mismas que tendrán “números fríos y serios” que ayudarán a los actores a conocer en qué posición podrían ser más competitivos, y que serán expuestas en una rueda de prensa y no mediante filtración a medios de comunicación.
“Todas las encuestas son de quien las paga (...) y sabemos que son totalmente falsas. Yo quiero que les pregunten a los ciudadanos, ahí en la calle, si están de acuerdo con la inseguridad, con la economía que vivimos en el país. (…) Los poblanos saben que Morena está haciendo un mal gobierno”, sostuvo Camarillo Medina.
PAN Puebla dice que respaldo a Morena es por miedo
A su vez, Augusta Valentina Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, aseguró que no cree en las encuestas realizadas por encargo, pero sí cree en el hartazgo ciudadano sobre los gobiernos encabezados por Morena, y que, en el caso particular de Puebla, le ha quedado a deber a la gente.
Destacó que si las personas siguen apoyando a la Cuarta Transformación es debido al miedo que tienen de perder sus apoyos sociales, algo con lo que los partidos de izquierda han manipulado al electorado, pues, aunque estos programas tienen carácter constitucional y no pueden ser removidos, afirman que el bloque PAN-PRI-PRD los eliminará en caso de que lleguen al poder.
“No le creo absolutamente nada a las encuestas, nada. Le creo a la gente enojada en el Zócalo cuando defendieron al INE. Le creo a la gente enojada en redes porque les quitaron el Seguro Popular porque no tienen dinero para comprar medicamentos (…) La gente está contestando en las encuestas por miedo a que les quiten el apoyo social”, sentenció la dirigente estatal del PAN.
Añadió que el proceso del Frente Amplio por México, mismo que se replicará en el estado, está teniendo éxito entre la gente al representar una opción de cambio, por lo que pidió a la ciudadanía apoyar al proyecto y a los perfiles que elijan.
Finalmente, aprovechó para reiterar que en el blanquiazul el cuadro mejor posicionado es el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pues, aunque duda de la veracidad de las encuestas presentadas hasta ahora, lo siguen tomando en cuenta y tiene un nivel de conocimiento y confianza alto.