- Saludable
Burnout, el síndrome que afecta a más de 75% de trabajadores mexicanos
El síndrome del Burnout, también llamado síndrome del trabajador quemado, es un padecimiento que afecta a gran cantidad de empleados en el mundo. En México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 40 por ciento de los oficinistas lo padecen.
Esta condición, también conocida como estrés laboral o desgaste ocupacional -el cual puede convertirse en fatiga crónica-, se origina debido a múltiples factores, los cuales perjudican el contento de los trabajadores en sus espacios de labor.
Algunos factores son: salarios bajos, atraso o falta de pagos y prestaciones de ley, poco transporte eficaz y seguro entre el hogar y el trabajo, además de cuestiones relacionadas con abuso y violencias por cuestiones de género, clase, color de piel, de índole sexual, entre otras.
México, primer lugar en estrés laboral a nivel mundial
De acuerdo con datos del IMSS, desde antes de la pandemia, en México 75 por ciento de los trabajadores padecía de Burnout, superando a China y Estados Unidos, con 74 y 59 por ciento de empleados, respectivamente.
A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo el estudio “Escala mexicana de degaste ocupacional” (Emedo), donde participaron 500 profesionistas, todos entre 25 y 40 años, demostrando que 100 por ciento de ellos mostraba algún grado de estrés, y 60 por ciento manifestó altos niveles del mismo, además de daños físicos derivados por la condición.
Entre los empleos que presentan mayores números de Burnout están los relacionados con los servicios médicos, la docencia, atención al cliente y asistentes sociales.
Síndrome de Fatiga Crónica
La presencia de este síndrome afecta mayormente a personas entre 40 y 60 años y se presenta particularmente en mujeres; se conoce también con los nombres de encefalomielitis miálgica. Se llega a presentar después de seis meses o más bajo constante estrés laboral.
Los síntomas de la enfermedad, que pueden aparecer y desaparecer dependiendo de los contextos donde se encuentren los afectados, son: fatiga severa que no mejora con el descanso, problemas para dormir, malestar o fatiga post-esfuerzo, problemas para pensar y concentrarse, dolor y mareos.
El Síndrome de Burnout y el de Fatiga Crónica se han vuelto comunes en gran cantidad de trabajadores mexicanos debido a las paupérrimas condiciones laborales en que muchos se encuentran; para contrarrestarlos, expertos de la salud recomiendan buscar la mejora de las condiciones laborales y personales de los afectados a través de mejores dietas, hábitos y conductas diarias.