- Nación
Libros de Texto SEP: diputada propone 15 años de cárcel a quien los destruya
Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para sancionar con hasta 15 años de prisión a quien mutile, rompa o destruya los libros de texto gratuitos, distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La propuesta busca modificar el Artículo 363 del Código Penal de la Ciudad de México (CDMX), con lo que se pretende incrementar en una mitad la pena para quienes inciten, dirijan, organicen o patrocinen económicamente a alguien más para cometer estos actos, en lo que se calificó como un “sabotaje a la educación”.
Excelente viernes, comparto la síntesis informativa del @Congreso_CdMex, y la información respecto a la iniciativa para sancionar a quienes destruyan #LibrosDeTextoGratuitos
— Guadalupe Morales Rubio (@GuadalupeMorRub) August 11, 2023
https://t.co/QDJujJVNXR pic.twitter.com/1NcF9i7hpg
Esta iniciativa nace en medio de la discusión sobre los libros de texto gratuitos que diseñó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se distribuyen en todo el país. Al respecto, la diputada comentó que la propuesta de ley hace referencia a los diversos actores políticos que emitieron declaraciones falsas e irresponsables sobre el material educativo, llegando inclusive a incitar a su destrucción.
Por esto, la legisladora propuso penas de entre 5 y 15 años de cárcel además de la suspensión de derechos político-electorales de entre uno y siete años, por lo que los presuntos culpables no podrían votar, participar en consultas populares, ni participar por cargos de elección popular.
“La discusión pública que se ha suscitado a partir de la campaña en contra de la edición y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 ha traído a personajes con cargos públicos o con representación popular, gente que tiene responsabilidad administrativa y salarios provenientes del erario, quienes se han dedicado a difundir falsedades y hacer conjeturas irresponsables” declaró la diputada local de Morena.
De momento, queda esperar el resultado de la discusión a la propuesta presentada por la legisladora, misma que ha sido turnada a la Comisión de Admisión y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.