- Universidades
Habrá convocatoria anual para definitividades en la BUAP
En lo que fue la Tercera Sesión Ordinaria del año del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, se aprobó por unanimidad de votos la propuesta presentada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz de publicar cada año la Convocatoria para Definitividades de Trabajadores Académicos, y que éstas sean otorgadas por evaluación curricular, como lo establece el Reglamento de Ingreso y Permanencia del Personal Académico (RIPPA).
Al respecto, Esparza Ortiz puntualizó que el objetivo “es dar certeza laboral a los académicos, a través de un proceso abierto y transparente, y que tengan garantía de que año con año saldrá publicada esta convocatoria para el otorgamiento de definitividades, y como aún no ha sido modificado el RIPPA, por excepción en esta ocasión lo haremos por evaluación curricular”.
El tema fue abordado en el quinto y último punto de la orden del día, en Asuntos Generales, y fue bien recibido por el pleno del Consejo Universitario. El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, celebró esta propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, en cuanto está encaminada a abatir el rezago en el rubro de definitividades académicas, y abona en el camino de una política institucional orientada a la renovación y ampliación del personal docente.
Garza Villarreal ingresará al claustro académico de la BUAP
Por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias sociales y como un reconocimiento a su obra publicada y a su trayectoria académica a lo largo de cuatro décadas, el Honorable Consejo Universitario de la BUAP aprobó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, académico del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, durante la VI Reunión del año, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobó por unanimidad de votos otorgar el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, por sus innumerables contribuciones teóricas a las ciencias sociales, en temáticas relativas a procesos de industrialización, características de la urbanización en México, análisis del desarrollo económico, nacional y regional, así como en políticas públicas y planeación urbano regional, entre otras. Además, por su intenso trabajo en el campo de la docencia a lo largo de 40 años.
Autor de 26 libros, más de 117 capítulos de libros y de más de 90 artículos publicados, Gustavo Garza Villarreal es doctor en Economía por la UNAM. Entre otros títulos de su autoría figuran Cincuenta años de investigación urbana y regional en México (1996), y Visión comprensiva de la distribución territorial del sector servicios en México (2011). Los más recientes: El valor de los medios de producción socializados en la ciudad de México (2014, en prensa); y Valor de los medios de consumo colectivos en la ciudad de México (2014, en dictamen).
En su ya larga trayectoria, ha cosechado múltiples premios y reconocimientos: el Premio Anual de Economía en 1974; la Medalla Gabino Barreda a la Excelencia Universitaria en Estudios de Doctorado por la UNAM, en 1985; la Beca Guggenheim de los Estados Unidos en 1990; e Investigador Emérito en el área de Ciencias Sociales, por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
El Honorable Consejo Universitario celebró su IV Sesión del año, cuya orden del día estuvo conformada por cinco puntos. En ésta, el Rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios, los directores de la Facultad de Estomatología y de las preparatorias Benito Juárez García y Regional Enrique Cabrera Barroso.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 6 horas 4 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 6 horas 38 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 7 horas 1 min -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 8 horas 6 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 8 horas 22 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 8 horas 29 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 9 horas 12 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 9 horas 57 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 3 horas 10 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 3 horas 22 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 4 horas 27 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 4 horas 44 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 5 horas 45 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 6 horas 43 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 6 horas 56 mins
